Tras varios meses de insistencia, el Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a través del decreto 730/2024 publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial. El documento, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, oficializa la norma dispuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70.

No obstante, el principal impulsor de las SAD dentro del Gobierno es Federico Sturzenegger, actual Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien trabajó en la confección del mega DNU publicado en diciembre del 2023. 

Incluso, una vez firmada la reglamentación (y aún sabiendo que la Justicia lo frena), Sturzenegger se pronunció a favor de la privatización Gimnasia, club que es hincha (y socio). "Lo que el Presidente propone... siempre propone mayores libertades. Siempre va a dar más opciones a la gente. Entonces, si los dueños de los clubes son los socios, les damos más libertad a los socios para que elijan si quieren traer capitales". "Yo soy de Gimnasia y Esgrima de La Plata y si no traemos capitales, no sé dónde estamos", manifestó.

Y agregó: "La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la ley de deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse. Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley. Creemos que van a generar inversiones en el sector", señaló en diálogo con La Nación +.

A pesar del decreto impulsado por el Gobierno Nacional, la Justicia deja exenta a la AFA de incorporar la figura de las SAD en su Estatuto tras una medida cautelar dictada, el 30 de enero, por la Justicia Federal de Mercedes, y ratificada en los últimos días por el propio juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto.

Ampliar contenido

El mal momento que pasó Sturzenegger en “El Bosque” 

Más allá de sus funciones en el Estado, el dirigente es un ferviente seguidor de Gimnasia de La Plata y en febrero de este año, volvió al Juan Carmelo Zerillo para presenciar el duelo entre el “Lobo” y su eterno rival, Estudiantes. Aunque no la pasó nada bien. 

Cuando ingresaba a la platea fue detectado por un grupo de simpatizantes y socios del “Tripero” que luego de increparlo con varios insultos, comenzaron a cantarle: “Sturzenegger, la puta que te pario”.

Ampliar contenido
Sturzenegger, insultado por los hinchas del Lobo.

El ex presidente del BCRA es socio desde 2022 (Socio “Interior” - N° 17342100) por lo que tiene menos de dos años de antigüedad. Dado este breve plazo, no estaría en condiciones de asistir, ni por consiguiente, votar en Asamblea (se requieren tres años para emitir un sufragio). Mucho menos, para ser dirigente de la institución (se necesitan diez años para presidente/vice, mientras que para el resto de los cargos es necesario siete años de antigüedad).

Tal como adelantó Doble Amarilla días atrás, Sturzenegger trabaja en las sombras junto a Carlos Anacleto (quien fuera vicepresidente del 'Lobo' durante la gestión de Juan José Muñoz, desde el 2004 al 2007) para ganar adeptos a las SAD, lo que parece casi utópico en un club popular como Gimnasia y Esgrima La Plata que, desde el 3 de junio de 1887 ha cumplido una función social fundamental para la ciudad de las diagonales. 

Sin embargo, dado que la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas no será en el corto plazo, Sturzenegger empezó a trabajar en la conformación de un fideicomiso que tendría como objetivo final el usufructo de las tierras de “El Bosque” y el “Polideportivo” del club a través de la empresa IRSA, propiedad de Eduardo Elsztain, uno de los aportantes principales a la campaña de La Libertad Avanza, según pudo saber Doble Amarilla. Un proyecto que establece un plazo de vigencia de 50 años y sería de similares características al de Atlanta, club que cedió los terrenos para su explotación al diario La Nación y la empresa internacional AEG Worldwide, quiénes construyeron el Movistar Arena en el barrio porteño de Villa Crespo.

No obstante, no será nada sencilla su implementación, dado que las tierras de “El Bosque” fueron donadas con cargos específicos por la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de la Plata con una cláusula irrevocable (la décima): “destinar los predios al desarrollo de actividades deportivas profesionales o amateur, culturales, artísticas, recreativas o institucionales, no pudiendo ser enajenados, dados en garantía, cedidos o gravados a título alguno”.

Ampliar contenido

Por otro lado, y no menos importante, el documento deja constancia que si el club “cesare en su existencia, las tierras retornarán a la titularidad de la Municipalidad de La Plata". Esto significa que, en caso de alterar su forma jurídica (y, por ende, Gimnasia deje de existir como club social y se transforme en SAD), perderá “El Bosque”. Su patrimonio. Su historia. Su identidad.

El documento, rubricado el 4 de octubre del 2011, lleva la firma de Héctor Delmar (Presidente de Gimnasia), Rodolfo Figari (Secretario de Gimnasia), Ricardo Casal (Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires), Pablo Bruera (Intendente de La Plata) y, vaya paradoja del destino, por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (actual Secretario de Turismo y Deportes de la Nación y encargado de la implementación de las SAD en el fútbol argentino). 

Previamente, se había aprobado este Convenio, entre la Secretaría General de la Gobernación y el Club Gimnasia y Esgrima La Plata, el cual fue oficializado el 19 de mayo del 2011 a través del Decreto 553/2011. No obstante, el texto original del acuerdo fue borrado de la página de la Gobernación de PBA.

El anexo del Boletín Oficial del 1 de julio de 2011 en donde figura la publicación del Decreto.

El otro fideicomiso que se presentó en el club, apuntado directamente al fútbol profesional: ¿Una SAD encubierta?

Un grupo de socios de Gimnasia La Plata entregó, semanas atrás, un proyecto para la creación de un “fideicomiso de administración para sostener y potenciar el fútbol de nuestro club”. El mismo prevé aportes de "capitales privados" y lleva la firma, entre otras, de un exministro de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Vale destacar que, en este proyecto, nada tiene que ver Sturzenegger.

En los fundamentos del proyecto, los firmantes tratan de despegarse de la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas y explican que esto es “con la firme convicción de la protección institucional del club, que no altere su filosofía, que no altere la democracia en la elección de autoridades, que no altere el fin social educativo ni el de los deportes amateur, hemos diseñado la figura de un fideicomiso de administración”. 

“A diferencia de las SAD que invaden y se apoderan del club, el fideicomiso de administración es un órgano externo que se constituye a los fines de capitalizar ese fondo para acompañarlo económicamente”, argumentan.

El proyecto de fideicomiso que se presentó en Gimnasia

Una buena cantidad de firmantes de este documento son los mismos ex dirigentes de la institución que dejaron al club con U$D16 millones de deuda y que, en estos últimos 18 meses, se empezó a pagar.

Lo cierto es que, a base de promesas de inversión en el fútbol profesional, fue captando adeptos al punto de que se reunieron en el Hotel Brizzo para “formalizar” una estrategia y seguir avanzando con el gran objetivo que es “el aporte de capitales privados”.

Desde el oficialismo descartaron de antemano esta posibilidad y sostienen que el proyecto convalidaría que el club se convierta en “una SAD encubierta”. “La CD está en las antípodas de esta propuesta que busca quedarse con el patrimonio del club”, aseguran a este medio, luego de leer la letra chica, la cual indica que “el Club pone en el fideicomiso bienes intangibles, como derechos televisivos, primas por ingreso a competencias internacionales, publicidad, merchandising, derechos federativos de jugadores”.

Otro de los puntos “polémicos” de este documento es conocer qué se pedirá a cambio de invertir dinero en el fideicomiso. Una de las posibilidades es “tener injerencia en la toma de decisiones”, lo que supone una dependencia total del fútbol profesional a esta herramienta financiera y suprimiría las libertades de la CD a la hora de actuar.

Por otro lado, prometen traer “refuerzos de calidad”, pero aún hay quiénes creen que es imposible mantenerlos en el club por una cuestión de costos. El fideicomiso puede acercar figuras, pero los contratos los paga (y los firma en AFA) la institución. Ante esto, en Gimnasia se preguntan: “¿Y si el fideicomiso se termina? ¿Cómo se mantienen esos contratos millonarios?”. 

A pesar de esto, el Art. 2 bis del Estatuto de Gimnasia lo prohíbe: “Queda prohibida la celebración de todo acto jurídico que tenga por fin el otorgamiento a terceras personas de la gestión total o parcial del fútbol profesional y/o  amateur de la Institución”.

El artículo 2 bis del Estatuto lo prohíbe.