El presidente de la Conmebol ratificó la candidatura sudamericana para 2030
"Estamos planteando que todo el Mundial sea en territorio sudamericano y estamos trabajando con cuatro países para darle forma al proyecto", señaló Alejandro Domínguez que además certificó el trabajo con UEFA para una futura Nations League conjunta.
Luego de su participación en el 75º Congreso Conmebol donde fue reelecto como presidente, Alejandro Domínguez realizó una conferencia de prensa donde ratificó la candidatura sudamericana para el Mundial 2030 con cuatro países de la región, descartó sumar sudamericanos al proyecto de España-Portugal y certificó que siguen avanzando junto con UEFA para que la próxima edición de la Nations League reúna representantes de ambas federaciones.
"Nosotros estamos como Conmebol planteando que se haga todo el Mundial en Sudamérica, no parte del mundial. están trabajando cuatro países (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) en que se dé un Mundial en nuestro continente. Una vez que tengamos elaborados bien el proyecto, lo vamos a presentar", señaló Alejandro Domínguez.
"Creo que las condiciones están dadas para que se pueda hacer el Mundial en Sudamérica. Hay que trabajar seriamente. No creo que el fútbol se pueda decidir por la cantidad de lujos que puedan tener los estadios. Sí coincido que deben darse seguridad y confort pero también creo que hay una realidad que no se puede evitar: estadios como el Centenario no hay dos en el mundo por mucha plata que se pueda invertir o tecnología que se pueda implementar porque ese estadio es un lujo y una joya del fútbol mundial. Así como otros estadios dentro de Argentina y su riquísima historia, Chile y Paraguay. No digo que no vamos a hacer inversiones pero no tiene que ser una puja por quién tiene el estadio más lujoso", fue la enfática defensa del titular de Conmebol de la futura candidatura de la región.
"Estamos seguros que tenemos grandes valores que nadie nos puede igualar. Y estamos seguros que el Mundial 2030 si lo hacemos bien y de forma responsable hay un compromiso y una deuda moral del fútbol que creo que se tiene que pagar con la vuelta del Mundial a Sudamérica y, en particular, a Uruguay", agregó.
Ante la consulta sobre poder añadir a Uruguay dentro de la candidatura ibérica de España y Portugal, Domínguez respondió: "Para ser honesto es la primera vez que escucho la idea. Nosotros vamos a trabajar en una candidatura pero de aquí a tomar la decisión habrá muchas charlas y mesas de diálogo pero hay una ventaja para Conmebol porque la historia empezó en Sudamérica".
"Con el Mundial cada dos años hemos sido muy claros desde el principio de que Conmebol, independientemente de la postura de otras asociaciones o confederaciones, que para nosotros esta propuesta era perniciosa en término económicos financieros y deportivos. Y, en consecuencia, independientemente de la postura de la mayoría. no íbamos a apoyar esa postura porque estamos para proteger y cuidar al fútbol sudamericano", expresó Domínguez ante la consulta de Doble Amarilla.
"En esto concedimos en Europa y estamos trabajando abiertamente en hacer una Nations League juntos y que el calendario de partidos amistosos en el futuro sea un calendario de partidos de altísimo nivel y lo vemos mucho más positivo para el fútbol de nuestro continente que un Mundial cada dos años. Estamos trabajando en función de hacer una Liga de Naciones, aunque todavía no está confirmada. Estamos trabajando en la factibilidad y viabilidad, y no sólo limitarlo al fútbol masculino, sino también hacer lo propio con el femenino y, en corto plazo a los juveniles", agregó el titular de la Conmebol que tendrá un nuevo período al frente de la entidad entre 2023 y 2027.
"Si se diera el caso de la confirmación de esta Nations League, Conmebol tiene que estar lista para 2023 porque tendría que clasificar para poder saber cómo estaríamos distribuyendo nuestros equipos según el esquema organizado ya por UEFA. En qué posición ingresaría cada selección de Sudamérica. Tenemos que seguir trabajando en los detalles", concluyó sobre este tema.
Con respecto a la próxima Copa América, Alejandro Domínguez sentenció: "Hoy está confirmada la Copa América en Ecuador. Hay que trabajar en la viabilidad para que haya las condiciones. Y además ver si es la única opción o hay mas opciones. Hoy es un poquitito temprano para tomar definiciones y tenemos que trabajar dentro del Comité Ejecutivo para analizar las mejores alternativas".