Este es el plan que se aprobará hoy para que el fútbol argentino vuelva a 22 equipos
En la Asamblea de esta tarde en el predio de Ezeiza quedará ratificado que habrá dos ascensos y dos descensos en la temporada 2022 y después serán tres años seguidos con cuatro equipos que bajen a la Primera Nacional y sólo dos que suban para llegar al 2026 con el objetivo cumplido.
Este viernes desde las 15 horas, con Claudio Tapia a la cabeza, asumirá el nuevo Comité Ejecutivo de AFA hasta 2025 y el tema fundamental será aprobar el plan de reestructuración a largo plazo de la Liga Profesional de Fútbol, que volverá a tener 22 equipos a partir de la temporada 2026.
Para llegar a ese objetivo finalmente el año mundialista de Qatar 2022 habrá dos ascensos y dos descensos para mantener el número de 28 participantes al que se llegará tras el desembarco de Tigre y el vencedor del reducido. De esta manera, la reducción del número de equipos en la elite del fútbol argentino comenzará, paulatinamente, a partir del 2023, según pudo confirmar Doble Amarilla, y tal cual lo había anticipado este medio.
En el documento, al que pudo acceder este medio, se detalla que los campeonatos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año y se computarán los promedios para determinar los descensos a la Primera Nacional.
En la modificación del artículo 88, el nuevo texto propuesto por la Asociación del Fútbol Argentino detalla que, para alcanzar ese número de 22 equipos, se deberá seguir el siguiente esquema de ascensos y descensos:
- En la temporada 2021 ascenderán 2 equipos
- En la temporada 2022 descenderán 2 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)
- En la temporada 2023 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)
- En la temporada 2024 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (26 equipos)
- En la temporada 2025 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (24 equipos)
Y, a partir de la temporada 2026, se disputará el torneo con un total de 22 equipos.
Por otro lado, a partir de la temporada 2026, los campeonatos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Al igual que los años anteriores, se computarán los promedios para determinar los descensos a la Primera Nacional.
Por último, a la finalización del 2026 (y los siguientes años) serán dos los equipos que asciendan desde la Primera Nacional a la Primera División, manteniéndose esta última conformada con 22 equipos, según detalla el escrito que será aprobado esta tarde en reunión del CE.