El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que Estudiantes de La Plata pronto estará privatizado y quedará bajo el control del polémico magnate estadounidense Foster Gillett.

"Estudiantes está camino a ser una SAD", aseguró el jefe de estado, en diálogo con Radio Mitre. Al mismo tiempo, indicó: "Será en beneficio de sus socios e hinchas. Afortunadamente Estudiantes tiene un presidente que no solo ha sido un jugador de fútbol excepcional y exquisito, sino que tiene una inteligencia importante".

Por otro lado, elogió a Juan Sebastián Verón, titular del cuadro platense: "Verón la está viendo y está llevando el club hacia el lugar correcto, me saco el sombrero. Verón demostró ser un crack adentro y afuera de la cancha".

La letra chica del polémico acuerdo SAD entre Estudiantes y Foster Gillett

A falta de detalles para que se presente en Asamblea a finales de febrero, el acuerdo será por 30 años (renovable por el mismo período si “se cumplen las expectativas”) por un monto total de U$D 150 millones, que representan U$D 5 millones por año, según pudo saber Doble Amarilla. Esta suma ya fue desembolsada por el empresario, tal como confirmó Tofoni, pese a que los socios no dieron la aprobación final. 

Un dato no menor es que, en cualquier momento de estos 30 años que dura el acuerdo, Foster Gillett puede “abrirse” de la Sociedad y vender su parte a cualquier otro empresario y/o grupo (que cumpla los requisitos), por lo que nadie puede garantizar la permanencia del magnate estadounidense hasta la finalización del contrato con el club.

Además, aseguran que se tratará de un acuerdo en el cual Estudiantes no pondrá absolutamente nada en garantía y que será circunscripto, solamente, al área fútbol. “A Foster no le interesa nada más que el fútbol de Estudiantes”, aseguran a Doble Amarilla fuentes vinculadas al acuerdo. Por este motivo, el fútbol del “Pincha” (enlgoba el femenino, masculino y las divisiones juveniles) pasará a ser una Sociedad Anónima Deportiva en la cual el club será propietario, en principio, de un 20% y el otro 80% de todos los activos serán del ”Grupo Gillett”. No obstante, desde el club intentan disminuir esa brecha, por lo que aún no se terminan de poner de acuerdo en este punto y es el que termina dilatando la presentación del convenio, la cual estaba pactada para el 15 de diciembre. El objetivo era cerrarlo antes del mercado de pases y traer incorporaciones fuertes para jugar el torneo internacional este 2025.

Al no poder firmarse antes del inicio de la ventana de transferencias, Gillett ejecutó la cláusula de U$D 15 millones por Cristian Medina y se lo cedió a Estudiantes, “como un gesto de buena voluntad hacia Verón”, aseguran. Sin embargo, la letra chica del trato entre partes indica que, en caso de que los socios voten por la negativa en Asamblea y se “caiga” el acuerdo, inmediatamente Gillett se llevará a Medina (como al resto de los jugadores que lleguen, a través de él, en este mercado) a otro de los clubes que pertenencen al “Grupo Gillett” y Estudiantes deberá devolver el dinero que recibió por parte del empresario

Lejos de enfocarse solamente en el fútbol argentino, Gillett desembarcó en Argentina con su portafolio de negocios y las charlas con el Gobierno Nacional son permanentes, funcionando Guillermo Tofoni como intermediario de ambas partes. Si bien aún no hay convenios firmados, el empresario dejó en claro que su objetivo es adentrarse en el sector de infraestructura.

El primer paso será la aprobación del acuerdo con Estudiantes y, luego, avanzarán las negociaciones con el propio Javier Milei para la inversión a nivel nacional, según le confiaron a Doble Amarilla.

A poco más de un mes para la aprobación final del acuerdo con el “Pincha”, dentro de la propia Comisión Directiva hay descontento por la falta de claridad al respecto. Si bien hubo pedidos para que el mismo pueda debatirse y, eventualmente, aprobarse mediante Asamblea antes del mercado de pases, esto no ocurrió. De esta manera, sumado a las recientes declaraciones en las que se publicita, tanto desde el Gobierno como por los representantes del empresario, como la primera SAD, las dudas y el ruido interno crecen.

Verón y su defensa del acuerdo con el polémico Foster Gillett: había prometido que no van a hipotecar al club y disparó contra la AFA

“Hace diez años el club mantiene una línea de conducción, siempre fuimos claros con los socios. Entiendo que algo nuevo genere un prejuicio o interrogantes. No somos improvisados ni unos loquitos que van a hipotecar el club. Y al margen de Estudiantes, creo que este es el camino de transformación del fútbol argentino”, había comentado el presidente del “Pincha”.

"Existen las sociedades anónimas y el modelo alemán que es una sociedad anónima con porcentajes, lo del futbol argentino va a ser otra cosa", continuó en diálogo con Atentos Pinchas.

Por otra parte, habló del acuerdo con Foster Gillett: "A Foster le interesa lo institucional del club, no solo el fútbol. El acuerdo con Foster Gillett lo van a votar los socios en la asamblea".

“Con la llegada del inversor, la estructura operativa del futbol profesional se va a mantener igual, pero probablemente se va a sumar una persona más a la mesa de las decisiones en lo macro del futbol, por ejemplo en grandes inversiones, aseguró.

Y agregó: “Nadie viene a llevarse nada, el inversor no viene a llevarse algo, hace una inversión importante, y para que eso tome valor y tenga mucha importancia, va a tomar mucho tiempo, no es de un día para otro. Al reinvertir lo que se va generando, hacemos una sociedad más grande. El inversor gana por diferencia de valor de la acción que con el tiempo vale más".

“Apuntamos a la parte social, incluida la ampliación del estadio y el fútbol profesional. Después para adelante tenemos más proyectos. Muchos creen que vamos a dejar de ser algo que no vamos a dejar de ser. Eso hay que transitarlo todos juntos”, concluyó.

Dentro de sus declaraciones, Verón habló sobre la actual gestión del fútbol argentino y volvió a dejar en claro sus diferencias y su apoyo a la implementación de las Sociedades Anónimas: “Lo que estamos haciendo genera ruido porque va más allá del negocio que pueden tener cuatro o cinco”

“Con ese discurso de “el club es de los socios” te mandan a jugar una final a Santiago del Estero y no piensan en la gente. Estamos abriendo el camino para que cada club pueda gestionar y generar de otra manera. No hay que seguirle haciendo el negocio a los que dirigen la Asociación del Fútbol Argentino. La AFA no tiene que aprobar nada”, cerró

Por último, señaló que esta iniciativa de Estudiantes podría ser replicada en otros clubes: “Queremos ser el camino de transformación de todo el futbol argentino, por qué lo va a necesitar. Hay que trabajar y estudiar mucho, en un futuro el sistema va a ser este y nosotros vamos a ser los primeros”.