La Legislatura de CABA permitirá a Boca realizar las obras y reformas que La Bombonera requiera
Edgardo Alifraco, presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo, y Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, comunicó a través de sus redes sociales que el documento que están en instancias finales de aprobar tiene en cuenta "las necesidades de la Institución". Detalles.
Luego de varias idas y vueltas, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le permitirá a Boca realizar las obras y reformas que la Bombonera requiera, pese a estar incluida como patrimonio histórico.
Edgardo Alifraco, presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo, y Legislador de CABA, confirmó a través de sus redes sociales que el texto final a aprobar por el Gobierno va a tener en cuenta “las necesidades de la Institución”.
“En relación al comunicado emitido por Boca Juniors, en el que se hace referencia a una nota que me fuera enviada como presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de La Legislatura es necesario aclarar que efectivamente la misma me fue remitida el día martes 7/10 (19.35hs) y puesta en conocimiento de los Legisladores tanto de la Comisión que presido como a los de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico el día siguiente a las 10.40hs (según consta en el acta de la reunión del miércoles 8/10)”, inició el Legislador.
Y agregó: “Actualmente nos encontramos en la tarea de que el texto final a aprobar en el recinto tenga en cuenta las necesidades de la Institución, de manera tal que la misma pueda realizar las obras y reformas que la Bombonera requiera”.
El proyecto de ley y el cruce entre Boca y el Gobierno de la Ciudad
El proyecto contempla a 4.276 edificios que serían incluidos en el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los que aparece La Bombonera.
Este tipo de protección estructural abarca a “edificios de carácter singular y tipológico, que, por su valor histórico-cultural, arquitectónico, urbanístico o simbólico caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad” y "protege el exterior del edificio, su tipología, los elementos básicos que definen su forma de articulación y ocupación del espacio, permitiendo modificaciones que no alteren su volumen".
El club emitió un comunicado sobre el proyecto de ley y señaló que "la inclusión en el Catálogo referido traería limitaciones para el desarrollo, dado que obliga a mantener la estructura original, impidiendo así ampliar su volumen".
"Por esa razón, solicitamos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haga lugar a nuestro pedido de no incluir a La Bombonera en el Catálogo en cuestión, para que de esta manera podamos seguir embelleciendo el Club y el Barrio de La Boca, nuestro barrio, mediante los proyectos de obras presentados y los que están en desarrollo", esgrimió la institución.
En tanto, el Gobierno de la Ciudad respondió, durante el fin de semana, a este escrito en el que señala que el estadio "tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014. Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el club en los últimos años".
Además, informó que "no ha sido notificado de manera formal por las autoridades del club sobre la pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación de su estadio".
A pesar de esto, Edgardo Alifraco, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, le puso un punto final a los idas y vueltas y aseguró que el documento que están en instancias finales de aprobar tiene en cuenta "las necesidades de la Institución".