Ley anti barras: no habrá extraordinarias, pero hay acuerdo para tratarla en marzo
Tras reunirse con fuerzas opositoras del Congreso, el Gobierno llegó a un entendimiento para no llamar a sesiones durante el mes de febrero. Sin embargo, llegó a un acuerdo para poder tratar tanto la ley que impulsa sanciones más graves para dirigentes que se relacionen con los barras como para la reforma electoral durante marzo.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente no se convocará este mes a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la Ley Antibarras. Esta normativa que el Gobierno quiere imponer hacia el fútbol deberá esperar a marzo para tratarse directamente en el periodo regular de sesiones. Así lo resolvió Gobierno luego de una reunión entre el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, con la participación del ministro de Interior, Rogelio Frigerio. También participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los senadores Alfredo Luenzo y Carlos "Camau" Espínola, entre otros.
Allí se llegó al acuerdo de que no se llamará a sesiones extraordinarias en lo que resta de febrero y que a partir del 2 de marzo tendrá en prioridad tanto el proyecto anti barras y en paralelo se se tratará también en el Senado la iniciativa para regular los aportes de campaña de empresas.
En lo que respecta al proyecto anti barras, la iniciativa tiene como objetivo “instrumentar un régimen penal especial en materia de espectáculos futbolísticos denominado ‘Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos’”. La propuesta surgió tras los incidentes en el partido entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores.
Cabe recordar que la ley anti barras logró su aprobación, en general, en Cámara de Diputados pero volvió a comisión ya que no hubo consenso en muchos puntos. El Gobierno intentó incluirla en las fallidas sesiones extraordinarias de febrero, pero finalmente será tratada para el mes que viene.
En este sentido, los dos puntos más polémicos son: la pena de cárcel para los dirigentes que entreguen entradas a los barras y la prohibición para que los funcionarios públicos ocupen lugar en las comisiones directivas de los clubes.
En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a la ley anti barras la semana pasada y aseguró: "Vamos con todo contra las barras, necesitamos que el Congreso vote esta ley. No ha habido extraordinarias, ya tiene un voto general en la Cámara de Diputados y queremos que en la primera sesión se pueda votar (...) Depende de que nuestros diputados y senadores hagan una bandera de esta ley", manifestó Bullrich, dejando claro que esta ley es un Buque de Guerra del Gobierno.
Así las cosas, recién a partir de marzo podrémos tener definiciones con respecto a la ley anti barras cuando se lleve a cabo la sesión extraordinaria en el Congreso de la Nación.