Los modelos para el desembarco de las Sociedades Anónimas en Argentina
El proyecto de ley que impulsará el Gobierno para habilitar las SAD toma elementos de las ligas de España, Alemania e Inglaterra. Todavía algunos siguen pugnando para sumar algunas pinceladas del ejemplo estadounidense.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Con el desembarco de las sociedades anónimas deportivas como un hecho para el Gobierno para 2018, hay un debate abierto en Casa Rosada sobre el/los modelo(s) a seguir para su implementación en el país en un proyecto de ley donde se reconocen a España, Inglaterra y Alemania como inspiradores.
“En el Gobierno no hay coincidencia total sobre el proyecto y, en definitiva, podría reducirse a dos alas: una que es más pro-mercado y otra a la que apodan más romántica o del folklore del fútbol”, le confían a DOBLEAMARILLA desde la cocina del Gobierno.
Por lo tanto, en esta pugna hay modelos inspiradores que están a la orden del día para ambos lados aunque en el borrador de diciembre de las SAD para Argentina se reconocen como grandes musas al fútbol español, inglés y alemán.
El elemento de la Bundesliga es que el proyecto de ley que saldrá al Congreso en el primer semestre de 2018 tiene como restricción que como mínimo el 51% de las acciones se conservan para los clubes con la acción de oro para sus socios. Este ejemplo germano prevé la existencia de una junta directiva en el club y un consejo de administración de la sociedad anónima diferenciada que sirva de contrapeso para la gestión.
Las únicas excepciones del fútbol germano a esta regla son el Bayer Leverkusen y Wolfsburgo, que cedieron ante la farmacéutica Bayer y a la automotriz Volkswangen respectivamente.
Los primeros bocetos de 2016, en cambio, en sus 66 principales artículos eran un “copy-paste” del modelo español que rige desde 1990 a través de la Ley del Deporte. Esta influencia ibérica incluyó cuatro viajes a Buenos Aires en un año y medio de Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional de Fútbol de España (LPF). En este modelo el artículo más controversial es el número 7 y genera un amplio debate al interior del Gobierno. El mismo establece que, en caso de que las empresas fracasen en su administración de los clubes, la responsabilidad de las pérdidas se cargue en los clubes.
En cuanto al modelo inglés, lo que interesa es la tutela que ejerce el estado sobre el régimen privado que ejerce administración económica y financiera en los clubes de fútbol. Además seduce mucho el formato de Premier League, la liga mejor comercializada y vendida del mundo.
Algunos, los menos, se animan a pensar que alguna pincelada del modelo estadounidense de sus grandes deportes (fútbol americano, básquet, béisbol y hockey sobre hielo) pueden incluirse en el proyecto argentino: básicamente la idea de “una fábrica que reproduce un sentimiento de pertenencia deportiva”…. en definitiva el “show business”.
No obstante, desde febrero a mayo es el tiempo que dispuso el presidente Mauricio Macri para iniciar esta nueva era en el fútbol argentino con la combinación de modelos que determinen los asesores más involucrados: Fernando De Andreis, Fernando Marín, Nicolás Massot, Gustavo Arribas y Eduardo Gamarnik… y destrás del telón también Fernando Niembro.