Perú: Conmebol advierte a los clubes "díscolos" que los derechos de TV pertenecen a la Federación y amenaza con sanciones
El apoyo de Confederación Sudamericana de Futbol se da tras la desobediencia de los clubes Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Deportivo Municipal, Cusco FC y Binacional, quienes protestan por los cambios en los derechos de TV y desconocen el estatuto de la Federación. La posibilidad que sean sancionados está más vigente que nunca. Detalles.
La CONMEBOL ratificó la titularidad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sobre los derechos de transmisión. Así lo dio a conocer la web oficial del ente rector, con una carta del organismo, firmada por Jorge Astigarraga, Secretario General de CONMEBOL. “Instamos a los clubes al estricto cumplimiento de los Reglamentos establecidos por la Federación Peruana de Fútbol”, cerró la casa del fútbol sudamericano.
Luego de que la Federación Peruana de Fútbol sacara un duro comunicado contra los seis clubes ‘díscolos’, quién salió al respaldo fue el organismo que actualmente preside Alejandro Domínguez. Lo hizo a través de una carta, donde se dirige a Agustín Lozano, máxima autoridad de la FPF.
En primer lugar, resalta el articulo 67 de la FIFA, que dice: “La FIFA, sus federaciones miembro, y las confederaciones serán los propietarios de los derechos de competiciones y otros actos que emanen de sus respectivas juristicciones, sin restricción alguna en lo que respecta al contenido, el tiempo, el lugar o la legislación. Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derechos patrimoniales, de grabación y difusión audiovisuales, multimedia, promocionales y de comercialización y marketing, así como los derechos inmateriales tales como los derechos de marcas y los de autor”.
En cuanto a lo que tiene que ver con el comunicado, otro de los argumentos de Confederación ubicada en Paraguay es el articulo 77 de la FPF, que resalta: “La FPF es propietaria de todos los derechos que emanan de todas las competiciones de fútbol asociación y de todas sus disciplinas y otros actos que se realizan en su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo, el lugar o legislación”.
Por último, la CONMEBOL advierte: “Cualquier contravención a las normativas de la FPF podría acarrear graves competencias no solo disciplinarias para los clubes infractores, sino también economicas para la Federación y los restantes clubes, en detrimento de todo el fútbol peruano”.
A modo de cierre, se instó a los clubes a cumplir a raja tabla el reglamento y los acuerdos acordados por la FPF, que se encuentra en concordancia con CONMEBOL y FIFA.