Polonia criticó duramente a FIFA por no excluir a Rusia y se niega a jugar el repechaje
La federación polaca expresó su desacuerdo con las medidas adoptadas por la entidad madre. Primero lo hizo su presidente en redes sociales y luego vía un comunicado oficial. Mantiene su postura de no jugar el repechaje frente a los rusos en marzo y pidió su descalificación del próximo mundial. "No nos interesa participar en este juego de apariencias" sentenció criticando a FIFA. Por su parte, Francia y los otros rivales del repechaje, Suecia y República Checa, también pidieron la exclusión de los rusos
La Federación Polaca desató su bronca ante las sanciones impuestas por FIFA a Rusia, tras la invasión y el inicio del conflicto armado en Ucrania. Cezary Kulesza, presidente de la PZPN dijo en redes sociales: "La decisión de la FIFA de hoy es totalmente inaceptable. No nos interesa participar en este juego de apariencias. Nuestra postura permanece intacta: la selección polaca NO JUGARÁ con Rusia, sin importar el nombre del equipo".
Minutos más tarde, a través de un duro comunicado la Federación Polaca de Fútbol expresó su disconformidad de manera oficial.
En el escrito que lleva la firma del propio Cezary Kulesza, sostienen que: "La Asociación Polaca de Fútbol declara que, como resultado de la brutal agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y la guerra en curso allí, no ve la posibilidad de competir con la representación rusa en los play-offs para el ascenso a la Copa del Mundo en Qatar en 2022, independientemente del nombre del equipo formado por jugadores rusos y el lugar de juego de un partido".
La PZPN va más allá y apunta directamente contra la entidad presidida por Infantino y pide la descalificación de Rusia: "Si la Política de Derechos Humanos de la FIFA es más que solo palabras en papel, ahora es el momento de ponerla en práctica, excluyendo a la Federación Rusa de Fútbol de la clasificación para la Copa Mundial de Qatar en 2022".
La Federación Polaca fue la primera en pronunciarse tras la comunicación de FIFA en la que sanciona a Rusia, en la que la inhabilita a jugar partidos por competiciones en su territorio. Además de prohibirle el uso de su bandera y su himno. Aunque se estima que Suecia y República Checa tomarán el mismo camino en repudio a FIFA.
Cabe recordar que Rusia, Polonia, República Checa y Suecia forman del Grupo B del repechaje clasificatorio a Qatar 2022 que se disputará en la última semana de Marzo.
Sin embargo, Le Graët fue más allá y aclaró: "Por lo general, creo que el deporte está ahí para reconciliar a las personas y aliviar tensiones. Pero esto va demasiado lejos. Y el mundo del deporte, y en particular el fútbol, no puede permanecer neutral. Ciertamente no me opondré a una exclusión de Rusia" , y agregó: "No es solo un tipo que decide por sí mismo. Detrás, hay todo un país. Por supuesto, esto no es culpa de todos los rusos, pero no podemos permanecer neutrales frente a todo esto. Creo que más bien seremos testigos de una reacción unida y simbólica del mundo del fútbol. Y, para quedarnos con el deporte, no debemos olvidarnos de los ucranianos" .
El comunicado de la PZPN completo:
"La Asociación Polaca de Fútbol declara que, como resultado de la brutal agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y la guerra en curso allí, no ve la posibilidad de competir con la representación rusa en los play-offs para el ascenso a la Copa del Mundo en Qatar en 2022, independientemente del nombre del equipo formado por jugadores rusos y el lugar de juego de un partido.
Ante la invasión rusa de Ucrania, condenada en casi todo el mundo, esta es la única decisión que podemos tomar. Una actuación en un partido con la selección rusa sería vergonzoso no solo para nuestros representantes, sino también para toda la comunidad futbolística, sería una negación de la solidaridad con la nación ucraniana. Como asociación de fútbol, nos negamos a participar en los partidos de repesca con la selección rusa.
Al mismo tiempo, hacemos un llamado a las autoridades de la FIFA para que reaccionen de inmediato ante la brutal violencia que observamos a diario en el territorio de la Ucrania independiente. Si la Política de Derechos Humanos de la FIFA es más que solo palabras en papel, ahora es el momento de ponerla en práctica, excluyendo a la Federación Rusa de Fútbol de la clasificación para la Copa Mundial de Qatar en 2022".