Por qué aún no se define cómo serán los ascensos y el espíritu de “ganarlos en cancha”
La intención de la AFA es mantener la premisa del 'no castigo' y abrir una instancia en algún momento del segundo semestre para que se diriman los ascensos de las distintas categorías en el campo de juego, con el mérito deportivo como premisa principal.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Más allá de la determinación de la finalización de la temporada en todas las categorías, la AFA dejará bien en claro este martes en la reunión de Comité Ejecutivo su intención que los ascensos en todas las categorías se definan “en la cancha”, y para ello esperará el segundo semestre de este año para recibir la habilitación del Gobierno y buscar una definición en el campo de juego.
La AFA determina, en el documento de resolución definitiva al que accedió Doble Amarilla y que luego fue oficiliazada en el Boletín Oficial del organismo el lunes por la noche, que sería “prematuro adoptar una decisión que establezca, en el estado de situación actual, un mecanismo para determinar los ascensos, habida cuenta que el corrimiento de la próxima temporada al año 2021, permite diferir la decisión teniendo en cuenta la posibilidad de que se habilite, en las condiciones adecuadas, la realización de partidos de fútbol en un ámbito de espectáculo deportivo con afluencia de público”.
En este sentido, esta medida va en sintonía con la posibilidad de disputar un torneo en los últimos cuatro o tres meses del año en la Superliga, devenida en Liga Profesional del Fútbol argentino.
El documento considera “la posibilidad real de que las autoridades gubernamentales decidan finalizar con el ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio)” para algún momento del segundo semestre que habilite a “un mecanismo deportivo para determinar los ascendidos según corresponda”.
El documento abre la posibilidad para “un extenso debate” para establecer esos mecanismos deportivos de acuerdo a las fechas disponibles -si las hubiera- antes de fin de año para disputar esos ascensos en todas las categorías.
La imprevisibilidad del caso impide tomar una decisión taxativa y tajante en este momento y abre un compás de espera a futuro en este punto pero con la firme convicción de hacer todo lo posible para respetar el espíritu que los ascensos se diriman “en la cancha”.