Un “enorme soborno” de los Jinkis y Napout cada vez más complicado
Un empresario brasileño aseguró bajo juramento que los argentinos coimearon a tres dirigentes de la CONCACAF. El ex presidente de la CONMEBOL ordenó el secuestro de su computadora el día de su detención. El papel de Alejandro Domínguez.
El FIFA-Gate acumula capítulos que son un perfecto combo de lo patético y lo circense. Esta vez, el testimonio bajo juramento no tatuó sobre el expediente el nombre de algún famoso, sino actitudes dignas de divas de televisión, además de subrayar el entramado de sobornos y coimas que derivó en el mayor escándalo futbolístico de la historia. Un “enorme soborno”, una laptop envuelta en un saco, pedicuras, manicuras y mucho más. DOBLE AMARILLA brinda todos los detalles.
El brasileño Fabio Tordin fue la primera estrella del último capítulo ¿Quién es? El ex Director Ejecutivo de Traffic Sports USA ¿Cómo llegó a la causa? Se declaró culpable en 2015 y negoció su status jurídico a cambio de devolver USD600 mil y de cooperar con el gobierno estadounidense.
Durante su testimonio, Tordin confesó su participación en un “enorme soborno” que tenía como objetivo sellar la creación de un nuevo torneo. El brasileño, también con cargo en Media World LLC, detalló que el encuentro con los dirigentes se realizó en una suntuosa residencia en Uruguay. Allí, tres importantes miembros de la CONCACAF aceptaron casi USD 500 mil de parte de la empresa Full Play, de los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis. La competencia, sin embargo, nunca se desarrolló.
Tordin puntualizó que para llegar al acuerdo fue imprescindible el trabajo de Miguel Trujillo, un consultor colombiano de relación directa con los argentinos. Trujillo testificó ante la Corte de Brooklyn en el mismo sentido que Tordin.
Los dirigentes alcanzados por la declaración del brasileño son Alfredo Hawit. Ariel Alvarado y Rafael Salguero. “Full Play les ofreció USD 300 mil a cada uno a cambio de la firma, pero Hawit, que era el presidente de la CONCACAF, les dijo que querían al menos USD 150 mil extras, por lo que el pago acordado fue de USD 450 mil”, especificó.
Por otra parte, Nelson Sanabria, ex asistente del paraguayo Juan Napout, reveló actitudes insólitas del ex titular de la CONMEBOL. En su declaración, puntualizó que su ex jefe es fanático de los masajes, pedicuras y manicuras, además de “citas organizadas por su chofer”.
Napout se ha declarado inocentes de los cargos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico. El diario paraguayo ABC Color reveló en las últimas horas que el dirigente ordenó el secuestro de su laptop al abogado Cristóbal Cáceres Frutos el 3 de diciembre de 2015, mismo día de su detención, pero el letrado se la entregó a los fiscales de Estados Unidos en una reunión en la cual habría estado presente Alejandro Domínguez, actual titular de la CONMEBOL.
Sanabria firmó un convenio de colaboración con la Justicia de Estados Unidos en febrero de este año a cambio de inmunidad. En su testimonio aseguró que Monserrat Jiménez, directora jurídica de CONMEBOL, estuvo al tanto en todo momento de que el abogado retiró la computadora de Napout envuelta en un saco, aunque no lo tomó como un robo porque Cáceres Frutos tenía vínculo con la entidad.