Vientos de cambio en Chile: Arturo Salah no irá por la reelección y se volverá a presentar Harold Mayne-Nicholls
El vigente presidente, aliado estratégico de su par de Conmebol: Alejandro Domínguez, anunció que no buscará un nuevo mandato mientras que aquel que ejerció la primera magistratura del fútbol trasandino entre 2007 y 2011 anunció que será candidato.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Arturo Salah, vigente presidente de la ANFP chilena, anunció que no irá por la reelección en los comicios que se realizarán en noviembre de este año dejando el lugar para que un viejo conocido y ex primer mandatario trasandino, Harold Mayne-Nicholls se presente.
Salah, aliado del presidente de Conmebol: Alejandro Domínguez, que ocupa la primera magistratura chilena desde 2016 decidió dar un paso al costado para avalar la campaña que había iniciado Harold Mayne-Nicholls, quien sostuvo que no iría a las elecciones en caso de que el actual mandatario fuera a reelección.
“Sí, seré candidato a la presidencia de la ANFP. El apoyo de la familia ha sido impresionante. Siempre me ha apoyado mi señora, pero ahora se sumaron mis cinco hijos. Además tengo un gran apoyo de la gente, cerca del 90% en encuestas”, sostuvo este jueves Mayne-Nicholls, que fue máximo dirigente de Chile entre 2007 y 2011.
Salah, que sucedió al polémico Sergio Jadue involucrado en el FIFAGate, logró establecer una nueva estructura corporativa y generó ganancias históricas, producto de la licitación del Canal del Fútbol (CDF), en más de US$ 2.000 millones, la venta de los derechos de la selección chilena en US$ 120 millones, y una política de control de gestión y reducción de gastos.
Sin embargo, la buena sintonía con Mayne-Nicholls y el desgaste de la gestión determinaron el paso al costado de Salah para unos comicios que tendrían otros dos candidatos.
Uno sería el ex presidente de Curicó Unido, y actual Intendente del Maule, Pablo Milad, con algún guiño del Gobierno liderado por Sebastián Piñera; mientras que el otro sería el ex presidente de Unión Española, Francisco Ceresuela junto con varios clubes y muchos integrantes de la actual gestión de la ANFP encabezada por el vicepresidente Andrés Fazio.
Las aspiraciones internacionales de Mayne-Nicholls y sus lazos con Zúrich en FIFA son vistos con recelo en Asunción, aunque Conmebol se mostrará neutral en estas elecciones y luego buscará un diálogo con el presidente electo.