El seleccionado argentino que representa a la AFA en los esports se consagró campeón de los Playoffs de Sudamérica de la FIFAe Nations Cup 2022 que daban tres plazas para el Mundial de Selecciones de FIFA 22. De este modo, obtuvo el pasaje para jugar en Dinamarca del 27 al 30 de julio junto a Brasil y Perú que finalizaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El torneo se disputó en el modo de juego Ultimate Team de FIFA 22, que permite armar un equipo con jugadores de todas partes del mundo, respetando sus posiciones y que da la posibilidad de jugar con Messi, Cristiano Ronaldo, Mbappé, Neymar, y hasta figuras de otras épocas como Maradona, Pelé, Ronaldo, entre otros. En este caso, el equipo argentino formaba con Allison; Cancelo, Militao, Marquinhos, Marcelo; Mbappé, Bellingham, Gullit; C. Ronaldo, Ronaldo Nazario y Mané.

Nicolás Villalba (campeón de la eChampions League), Matías Bonanno (Top 1 Ranking de Europa) y Yago Fawaz (subcampeón del mundo en 2019), fueron los elegidos para representar a nuestro país en esta etapa final de las Eliminatorias. Las mismas iniciaron en diciembre, tuvieron cuatro torneos clasificatorios en los que Argentina fue ganador en dos oportunidades y finalizó primera de la tabla general para acceder a los Playoffs.

Dicho campeonato lo integraron seis selecciones: Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Ecuador. Bolivia y Paraguay ya habían sido eliminadas en instancias anteriores, mientras que la AUF decidió que Uruguay no participó de la competencia. Para clasificar al Mundial había que terminar entre los tres mejores. La primera ronda fue un todos contra todos y cuatro accedieron a las semifinales. Argentina (1°) se cruzaría con Chile (4°), en tanto que Brasil (2°) jugaría contra Perú (3°).

En dichas semifinales, la Selección se impuso ante la Roja por 5-1 y aseguró el cupo en la Copa del Mundo. Por otro lado, Brasil venció a Perú por 4-2 y también accedió a la gran final. El duelo decisivo se definiría entre los dos mejores a lo largo de la temporada, mientras que los dos perdedores de semifinales se disputarían la última plaza del Mundial.

Argentina manejó los hilos del duelo de ida ante Brasil y se impuso por 4-1 para encaminar la serie a su favor. A pesar del triunfo brasilero en el segundo partido por 2-0, no le alcanzó para forzar el alargue y la Selección se quedó con el título de los Playoffs. Además. el elenco peruano golearon 5-2 a los chilenos y también accedieron a la FIFAe Nations Cup 2022.

Esta victoria deposita a nuestro país nuevamente en el Mundial de Selecciones de FIFA 22, torneo que se disputa en la modalidad 2v2 y que reunirá a 24 equipos en Dinamarca. Cabe destacar que con esta consagración Argentina se coloca como una de las candidatas para lograr el título que no se dio en 2019, cuando cayó ante Francia en la final.

Argentina campeón de América en FIFA 22 y clasificado al Mundial

“HABÍA QUE DEMOSTRAR Y SOMOS CANDIDATOS 100%”

Nicolás Villalba se expresó tras la final y destacó: “Era el día que teníamos que jugar mejor que nunca y así fue, uno tiene que aparecer en estos momentos porque podemos hacer un buen torneo entre viernes y sábado pero hoy jugar mal”. En la misma línea, agregó: “Cada uno aporta lo necesario al equipo y la personalidad que tiene cada uno, algo que se demostró en todos los partidos. Somos candidatos 100%”

“ES UN ORGULLO VESTIR ESTA CAMISETA”

Matías Bonanno no estuvo en las primeras cuatro etapas clasificatorias porque, al igual que Nicolás, compite en Europa. Sin embargo, confesó que quería “arriesgar” viajando al país para pelear por un lugar en el equipo. Tras ser campeón con la albiceleste, dijo: “Hoy nos salió todo, porque veníamos jugando bien pero nos costaba hacer goles”, y agregó: “Vestir esta camiseta es un orgullo, nos vemos bien para Dinamarca y somos candidatos”.

“TENÍA LA CONFIANZA EN QUE PODÍAMOS GANAR”

Yago Fawaz fue suplente en los partidos decisivos pero al igual que Valentín Mazzalupo y Carlos Cejas, formó parte de las convocatorias anteriores y aportó mucho para que hoy la Selección esté en el Mundial. Al término de los partidos del domingo, analizó el rendimiento del equipo: “Estaba tranquilo con Mati y Nico, cuando la situación no depende de vos mismo como me pasó en este caso, necesitás tener confianza en tus compañeros y nunca dudé de ellos, sabía que podíamos ganar”.