El campeón defenderá su corona en Miami. La Selección Argentina se impuso con claridad ante Canadá y jugará la definición de la Copa América en Miami ante el ganador del cruce entre Uruguay y Colombia. Ganaron los campeones del mundo, con tantos de Julián Álvarez y Lionel Messi.

El encuentro se jugó en el MetLife Stadium de Nueva Jersey y contó con el arbitraje del chileno Piero Maza y de la asistencia de Juan Lara en el VAR. 

El equipo de Lionel Scaloni comenzó intentando hacer circular la pelota por todo el campo, en tanto el rival presionó la salida argentina intentando forzar el error y aprovechar la velocidad de Jacob Shaffelburg. Una fórmula que le dio buenos resultados en el partido de la fase de grupos. Hasta que los 11 minutos la dupla Di María-Messi trajo peligro a la valla canadiense. “Fideo” cedió la pelota al capitán y disparó cerca del palo.

Luego de aquel primer aviso, el encuentro se tornó más anárquico. Algo extraño teniendo en cuenta la instancia que se juega. En ese ida y vuelta que propuso Canadá y sus velocistas entró el equipo de Scaloni y varias veces dejó espacios en los que los de Jesse Marsch pudieron poner en aprietos a la defensa.

X de 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐

El equipo de Scaloni necesitaba un pase entrelíneas que le permitiera abrir el partido. Y lo encontró Rodrigo de Paul. El “Motorcito” puso un exquisito pase a los 22 minutos para que Julián Álvarez quede recto hacia el arco. La “Araña” impuso presencia y definió con jerarquía para romper el cero y hacer estallar al MetLife.

A partir de la anotación de la “Scaloneta”, el equipo argentino cedió el control del campo y la pelota y apostó a cortar el frenético ritmo inicial propuesto por los canadienses. 

Incluso a los 33 tuvo Di María la chance de un “calco-gol” de aquel marcado en la final de la Copa América ante Brasil, pero la pelota se fue apenas alta. También Tagliafico dispuso de una chance tras gran jugada colectiva, pero un reboté la envió al córner.

Al cierre de la primera etapa lo tuvo Messi, pero la pelota se fue apenas ancha. Y en el último minuto hubo una llamada de atención para la defensa argentina, aunque “Dibu” Martínez estuvo más atento que nadie y evitó un empate que hubiera sido injusto.

A los 5 minutos de la segunda etapa, el equipo argentino volvió a facturar de la mano de una jugada combinada, de la cual Enzo Fernández capturó un rebote. Disparó al arco, la pelota se desvió levemente en messi y significó el primer gol del “10” en esta Copa…y tranquilidad para el banco de Lionel Scaloni.

Cuando transcurrían 15 minutos de la complementaria, Di María vio un hueco en la defensa y hundió un pase entrelíneas que Julián Álvarez leyó perfecto, la “Araña” disparó fuerte, pero cerca de la posición del arquero rival, que lo contuvo.

La segunda etapa redujo su intensidad notablemente respecto a los 45 minutos iniciales. El equipo de Scaloni cedió la pelota y Canadá careció de ideas, más allá de intentar explotar la velocidad de sus externos. El equipo nacional apostó a sacar rédito de los espacios.

Así y todo, a los 43 minutos de la segunda etapa un mal pase de Exequiel Palacios dejó vulnerable la valla argentina, pero apareció “Dibu” (cuando no) para salvar con los pies una jugada que hubiera dado incertidumbre al final del partido. Pero nada pararía a la Selección que defenderá su título en una final… otra más.