Emiliano Martínez es el protagonista de una historia de superación constante. En un puñado de años, pasó de una escasa participación en el Arsenal a tener un presente soñado con la Selección Argentina. Todo eso lo logró a base de esfuerzo, trabajo y perseverancia.

El “Dibu” nació y creció en Mar del Plata. Es clase 1992 y en La Feliz mostró su gran interés por el fútbol. Jugó en General Urquiza, Talleres y San Isidro.

El padre era un trabajador de puerto y su madre, además de todas las tareas que conlleva el día a día del hogar, limpiaba casas.

A Independiente llegó en edad para jugar en novena y directivos del Arsenal lo vieron cuando se calzó la casaca nacional en torneos juveniles, con un muy buen desempeño en el Sub 17, que se jugó en Chile. El pase se firmó en 1,5 millón de euros.

Debutó en el club inglés el 23 de junio de 2020 en gran nivel pero llegar al Aston Villa fue el cambio que necesitaba su carrera porque ogró la continuidad esperada durante años. Esto le permitió demostrar todo su potencial y se ganó la convocatoria a la Selección en el primer semestre de 2021.

Debutó en la selección nacional el 3 de junio de 2021 en partido de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2022, en el que empataron 1-1 contra Chile.

Emiliano Martínez, una historia de superación constante: de la poca actividad en Arsenal a un presente soñado con la Selección Argentina

Por sus actuaciones, fue galardonado con el Guante de Oro de la Copa América 2021 como el mejor portero del torneo.

En la Finalísima 2022, “Dibu” logró su segundo título con la selección. En el partido, Argentina venció a Italia, la vigente campeona de Europa, por 3-0 y obtuvo la valla invicta. 

Por su destacada actuación en el mundial de Qatar 2022, recibió el Guante de Oro.

El 27 de febrero de 2023 fue premiado como el Premio The Best FIFA – Mejor portero de Fútbol Masculino del año 2022.

Emiliano Martínez, una historia de superación constante: de la poca actividad en Arsenal a un presente soñado con la Selección Argentina

Es el quinto arquero con más presencias en Argentina con 43 partidos, tiene 31 vallas invictas y, desde que agarró el arco de la selección, le convirtieron sólo 17 goles.

Los últimos 3 años de “Dibu” son una locura total, absolutamente un sueño hecho realidad, pero trabajado a base de fuerza y perseverancia.