El día que un importante DT de la Selección Argentina dijo que no disfrutaba de dirigir a la Albiceleste
Uno de los entrenadores que marcó a fuego la historia de la "Albiceleste" confesó que las obligaciones superaban el placer de estar al frente del equipo de todos.
Alejandro Sabella, de perfil bajo y con una extensa trayectoria como jugador y entrenador, fue considerado un estratega y formador del fútbol argentino. Además, escribió a fuego la historia de la Selección Argentina en 2014, a la que volvió a poner en la elite a nivel mundial.
Sabella era un obsesivo y llegó a confesar que no disfrutaba de estar al frente de la “Albiceleste” por aquellos días. “Si uno se pone a pensar que es el entrenador de la Selección, que en las Eliminatorias estamos bien posicionados, y con grandes posibilidades de clasificar para el Mundial, debería estar bien. Pero por otro lado, es una gran responsabilidad el cargo que tengo. Así que es más la responsabilidad que siento porque salgan las cosas bien, que lo otro”, confesó.
Fue el DT de la Selección en el Mundial 2014, y llevó al conjunto nacional a la final del mundo tras 24 años. “Por mi manera de ser. Siento que soy una persona responsable, y siempre estoy pensando en los deberes y obligaciones que tengo, más que en otra cosa”, confesó en una entrevista, allá por junio de 2013.
Una vez terminada la participación de Argentina y sin continuar en el cargo, se alejó de las grandes luces del fútbol. Ya en 2016 se vio afectado por un cáncer que lo alejó del ambiente por completo. Últimamente, se lo podía ver en algunos partidos de Estudiantes y en pocos eventos sociales. Murió el 8 de diciembre de 2020, pero su leyenda vive por siempre en el corazón de los futboleros.
Los números de Sabella en la Selección Argentina
El exitoso ciclo, que comenzó el 2 de septiembre de 2011 con un 1 a 0 a Venezuela en India y finalizó con la final ante Alemania en Brasil, tuvo 41 partidos y se cerró con una estadística positiva de 26 triunfos, 10 empates y apenas 5 derrotas.
Logró una efectividad sorprendente, con goles al por mayor cuando funcionaron los "Cuatro fantásticos" (Messi, Agüero, Higuaín, Di María) y con buena respuesta defensiva en los últimos tiempos al frente del equipo, sorprendiendo a quienes criticaban a la última línea (Romero batió el récord argentino de valla invicta en Mundiales, por ejemplo).
El equipo albiceleste convirtió 76 goles y recibió 33, con Lionel Messi como goleador del ciclo, con 25 tantos. Además, Leo hizo trizas las medias de gol que tuvo con los anteriores entrenadores del equipo nacional: Batista (0.36), Basile (0.33), Pekerman (0.20) y Diego Maradona (0.18).
El equipo al que más enfrentó fue Brasil, a quien derrotó en dos ocasiones, perdió otras dos e igualó la restante. Las otras derrotas de su ciclo fueron con Venezuela (0-1 en Puerto La Cruz, por las Eliminatorias), con Uruguay (2-3 en Montevideo, también por la clasificación a Brasil 2014) y en la final del Mundial, 0-1 con Alemania en el Maracaná.
En Brasil, a Argentina logró superar los cuartos de final de un Mundial después de 24 años. Subcampeones del mundo en Italia 1990, después se sumaron frustraciones por anticipado: octavos de final en Estados Unidos 1994, cuartos de final en Francia 1998, primera rueda en Corea/Japón 2002, cuartos de final en Alemania 2006 y cuartos de final en Alemania 2010. "Hay que cruzar el Rubicón", había señalado Pachorra. Y lo logró.