Distintos organismos de Derechos Humanos elevaron este martes una nota a la AFA en la que solicitan el cambio de día de disputa para el encuentro que el seleccionado argentino y su par de Venezuela tienen previsto animar el 24 de marzo en Santiago del Estero, por una nueva fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo a Qatar 2022.

La nota remitida al organismo mayor del fútbol local también tiene una copia para el Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y para el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

El motivo del pedido se ajusta al hecho de que genera "contrariedad" que la fecha prevista para el encuentro sea "el jueves 24 de marzo".

Organismos de Derechos Humanos piden cambiar la fecha del Argentina-Venezuela

Ante la consulta de Doble Amarilla en AFA explicaron que la fecha depende de FIFA porque las eliminatorias son una competencia regida por al máxima entidad del fútbol mundial y que, no obstante, están expresamente prohibidas las intromisiones de índole política en estos partidos. No obstante, la Asociación del Fútbol Argentino respalda la lucha por la "Memoria, Verdad y Justicia".

"No creemos necesario abundar demasiado en las razones por las que consideramos muy equivocada tal decisión. El aniversario del Golpe Militar que inició la dictadura más atroz que hayamos sufrido en nuestra historia no solamente es una de las fechas más sentidas del calendario nacional sino también la de mayor movilización popular, tanto a la Plaza de Mayo como a las plazas de todo el país", indicó la misiva.

"En ese marco y más aún cuando algunos sectores anti derechos-humanos intentan banalizar el genocidio, les reclamamos arbitrar el cambio de fecha de citado partido", agregó.

"El 24 de Marzo nada debe obstaculizar el desarrollo de las masivas movilizaciones y demás acciones en repudio al golpe, por la Memoria, la Verdad y la Justicia", remarcó.

Y la nota resalta que se trata de "un homenaje a las y los 30 mil compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y a su lucha", sentenció.

La solicitud es avalada por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); la agrupación HIJAS de La Plata; la agrupación HIJOS de Zona Oeste; el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y el Colectivo Memoria Militante (CMM), entre otros.