La suspensión de Emiliano Martínez, arquero titular de la Selección Argentina, generó un gran revuelo tanto dentro como fuera del mundo del fútbol. Tras los incidentes ocurridos en los partidos contra Colombia y Chile, donde el guardameta protagonizó gestos polémicos y un altercado con un camarógrafo, la FIFA decidió sancionarlo con vistas a los encuentros por Eliminatorias Sudamericanas.

Esta decisión no fue bien recibida por los hinchas argentinos, quienes consideran que la sanción es excesiva y que se está castigando de manera desproporcionada al arquero. Debido a su gesto con la Copa América luego de golear a Chile sumado al golpe a un cámara en Barranquilla tras la caída con los cafeteros, no fue convocado para los duelos ante Venezuela y Bolivia.

"Dan el pitazo final y yo como camarógrafo operador de steady siempre voy a buscar reacciones. Simplemente entro a la cancha, busco reacciones. Veo al Dibu, lo veo saludándose con un arquero suplente creo, y me acerco a él. Y de la nada el Dibu me tiró", explicó Jhonny Jackson, el operario que cayó al suelo tras el empujón del arquero. "Me dio rabia, mucha rabia, porque yo estoy trabajando, así como él lo estaba haciendo, él atajando y yo operando mi cámara, ni siquiera estaba jugando fútbol con él. Pero no le dije nada", añadió. 

El golpe del 'Dibu' a un cámara luego de la derrota con Colombia.

Asimismo, Lionel Scaloni alzó la voz en conferencia de prensa relacionado a la sanción de Martínez dejando en claro su postura para lo que viene: “Él ya se ha expresado y ha estado bien. Se expresó de una manera muy respetuosa y correcta. Es justo lo que ha dicho. Son cosas que no pueden volver a pasar. Sobre todo porque el equipo no puede permitirse no tener a Dibu o Cuti. Son jugadores importantes”. Y señaló que no estuvo de acuerdo con la determinación del ente mundial: “Yo en mi caso no estoy de acuerdo con la sanción. Lógicamente como entrenador no me gusta perder jugadores. Tenemos que hacer hincapié que cuando el jugador es sancionado, amonestado o expulsado tiene que valer la pena y ser algo del partido. Eso es lo importante. No estoy de acuerdo porque pasan cosas mucho peores y no se sancionan. No me parece, pero no soy yo quien sanciona”.

La última vez que Dibu Martínez no había jugado para la Selección argentina antes de esta doble fecha

Ocurrió el 29 de marzo de 2022, en el partido frente a Ecuador por Eliminatorias que finalizó en empate 1 a 1, donde Gerónimo Rulli estuvo bajo los tres palos. Además, este año Walter Benítez tuvo su oportunidad en el amistoso frente a Costa Rica que se llevó a cabo el 26 de marzo del 2024.