Qatar 2022: el Mundial que tiene a los arqueros como protagonistas
En esta ronda varios guardametas fueron noticia por diferentes motivos y situaciones poco habituales. Un expulsado, un lesionado, uno desafectado y otro que saltó a la cancha y no jugó ni un minuto. Todo en una semana repleta de actividad futbolera.
La primera fase de la Copa del Mundo en Qatar 2022 todavía no terminó, pero ya dejó varios momentos que serán recordados, al menos por un tiempo, a lo largo y ancho del planeta fútbol. Lo cierto es que varios de esos recuerdos tendrán como protagonistas a los arqueros. En este Mundial hay presentes 78 guardametas que representan a los 32 seleccionados clasificados y, por lo menos 4, tuvieron situaciones particulares.
En el partido inaugural del Grupo B, el arquero de Irán, Alireza Beiranvand, sufrió un fuerte choque de frente con su compañero Majid Hosseini. Inmediatamente abandonó la cancha y horas más tarde según se conoció en el parte médico, el arquero sufrió una fractura en la nariz y conmoción cerebral grave, que fueron determinados tras varios exámenes en el hospital, y el cuerpo médico de Irán determinó que no dispute el resto de la primera fase.
En el mismo grupo y otra vez con Irán como protagonista se dio la segunda situación que involucró a un arquero. Wayne Hennessey, arquero de la selección de Gales, se convirtió en el primer jugador expulsado en el Mundial después de ver la tarjeta roja tras una patada criminal ante el iraní Mehdi Taremi, que tuvo que ser atendido por los médicos. El arquero galés se convirtió en el tercer arquero expulsado en la historia de las Copas del Mundo.
En la jornada del domingo, la noticia fue el arquero de Marruecos, Yassine Bounou, saltó al campo de juego con sus compañeros, cantó el himno, saludó a los jugadores de Bélgica pero no apareció en la foto oficial y en su lugar estaba Munir El Kajoui. En esos segundos, el arquero del Sevilla pidió el cambio luego de sentirse mal y presentar mareos luego de que le administraran un análgesico para un dolor en su cadera.
Este lunes, se dio el cuarto momento que tuvo como protagonista a un guardameta. La sorpresa fue grande cuando todo indicaba que André Onana sería el arquero titular de Camerún ante Serbia y el portero del Inter ni siquiera era parte de la delegación que llego al estadio Al Janoub. Según cuentan diversos europeos, el arquero fue desafectado de la convocatoria tras una fuerte discusión con el entrenador Rigobert Song por su estilo de juego.
Milan Borjan, arquero Mundialista de Canadá, hizo inferiores en Boca y en River. Además estuvo poco menos de un año defendiendo el arco de Quilmes en la B Nacional, allá por el 2008. “En Quilmes he pasado un tiempo muy lindo. Amigos increíbles. Jugué con Luciano Rodríguez y todavía estoy en contacto. Le mando un abrazo grande”.