Un día con ADN argentino: cumplen años Messi, Riquelme y se conmemoran varios hechos de la cultura y deporte
El 24 de junio es un día totalmente argentino. Este lunes se festejan los cumpleaños del capitán de la Selección Argentina y del actual presidente de Boca. Además, se conmemoran otros hitos más vinculados al deporte nacional. El repaso, uno por uno.
El 24 de Junio bien podría ser considerado como el “Dia de la Argentinidad”, por su preponderancia en la cultura y ADN de nuestro territorio.
Se festejan los cumpleaños de Lionel Messi y Juan Román Riquelme, dos íconos de nuestro fútbol. Además es día del nacimiento de Juan Manuel Fangio y Ernesto Sábato.
Se recuerda el gol de Maxi Rodríguez a México en el Mundial 2006 y el tanto de Claudio Caniggia a Brasil en el Mundial 1990. Y por último, se conmemoran los fallecimientos de Rodrigo Bueno y Carlos Gardel. Todos íconos.
Lionel Messi, la hora de disfrutar
Pese a sus 37 años, edad en que ya los jugadores empiezan el declive, él sigue siendo parte de la élite. Su valor de mercado disminuye, pero su valía futbolística, no. Capitán adentro y afuera, este Messi va más al choque, cruza directivos y alza la voz, características que sin dudas le dieron los años y el recorrido.
Su juego cambió, ya no es pura explosión, ahora Messi también es cerebral y luce su mayor velocidad en la cabeza, eso sin contar su justeza a la hora de ejecutar la pelota parada o de ver a algún compañero entre líneas. Y lo festeja como casi siempre, en una concentración junto a la Selección Argentina.
Con Barcelona, ganó todo lo que se propuso. Desde la liga española hasta el Mundial de Clubes pasando por la Liga de Campeones de Europa.
Con la Selección Argentina ganó todo lo que se puede ganar siendo parte de la “Albiceleste”. Fue campeón Olímpico en Pekín 2008 y ganó el Mundial Sub 20 en Holanda 2005. Y encadenó con la mayor la Copa América en Brasil, la Finalissima ante Italia y la inolvidable Copa del Mundo Qatar 2022 en la final más dramática de todos los tiempos, ante Francia. Messi, fiel a su estirpe de animal competitivo, va por el bicampeonato. Pero disfrutando del proceso.
Román, un “10” con todas las letras
Juan Román Riquelme nació en 1978. Hizo las Inferiores en Argentinos, brilló y se consagró en Boca con varios hechos de la historia que lo tienen a él en el centro de la escena: títulos, lujitos, el famoso "Topo Gigio", y, también llantos. También se desempeñó en Barcelona y en Villarreal, donde también hizo historia.
Con la Albiceleste jugó el Mundial 2006, ganó el Mundial Sub 20 un año después y la medalla dorada en los JJOO 2008. Pudo haberse quedado en la gloria de aquel bronce, pero bajó al barro y como dirigente también ganó varios títulos junto a Boca del que actualmente es su presidente.
Fangio, Sábato, Rodrigo y Gardel, íconos del deporte y la cultura
Si bien no es futbolista, parte importante de la historia del deporte argentina está escrita con su nombre: en 1911 nació Juan Manuel Fangio. Fue tal su influencia que todos los 24 de Junio se celebra el “Día del Piloto”.
El “Chueco” se consagró primero en el Turismo Carretera a principios de la década del 40 y luego logró su pico máximo de rendimiento en la Fórmula 1, donde conquistó cinco campeonatos mundiales, 24 triunfos en 51 Grandes Premios, 35 podios y 29 Pole Position. Además, mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003.
Ese mismo día, nació Ernesto Sábato. Notable ensayista y novelista, nacido en Santos Lugares, en el partido 3 de Febrero del Gran Buenos Aires. En 1937 se doctoró en Física. Fue becado para perfeccionar estudios sobre radiación en el Laboratoire Curie, de París. En tal ciudad trabó relación con escritores surrealistas.. En toda su obra campea una preocupación por la dignidad de lo humano, expresada con encendida pasión. Presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONA-DEP), que publicó la obra titulada Nunca más.
Además se conmemoran dos fechas tristes para la cultura argentina. El 24 de junio de 1935, Carlos Gardel, considerado por muchos el mejor cantante de tangos de toda la historia, pereció en fatal accidente de Medellín. Tenía 44 años y estaba a bordo de un F-31 de la compañía Servicio Aéreo Colombiano.
De gira por América, el Zorzal Criollo y sus acompañantes esperaban que la nave iniciara su despegue rumbo a Cali.Con Gardel murieron su letrista Alfredo Le Pera, los guitarristas Ángel Riverol y Guillermo Barbieri (padre de Alfredo y abuelo de Carmen), así como José Corpas Moreno, que oficiaba como técnico de sonido, y el agente de prensa, Alfredo Azzaff.
A la edad de 27 años (el 24 de junio de 2000) murió en un accidente de automóvil el popular cantante Rodrigo Alejandro Bueno, uno de los máximos exponentes del cuarteto cordobés. En el siniestro, ocurrido en la autopista Buenos Aires-La Plata, también falleció Fernando Olmedo, hijo mayor del cómico Alberto Olmedo.
Hijo de Eduardo Alberto Bueno, productor musical y Beatriz Olave, compositora y trabajadora de una empresa editorial, el “Potro” -como lo apodaban- se formó dentro de la escena musical del cuarteto en Córdoba. Durante su carrera profesional grabó once álbumes y ganó un Premio ACE al mejor artista musical.