Del Gobierno a la AFA: un León para los números
Un nuevo director ejecutivo ha sido designado en la Asociación del Fútbol Argentino, esta vez elegido por afuera de la política interna y avalado por una consultora. ¿Quién es la flamante autoridad?
Bastante revuelo se había armado cuando Claudio Tapia había presentado oficialmente los integrantes de su lista para ocupar los cargos en el nuevo Comité Ejecutivo de la AFA. Por aquel entonces, el tándem Tinelli-D'Onofrio puso especial reparo en que los cargos rentados fueran evaluados por una consultora, especialmente por el profesionalismo que se necesita para esas dos áreas sensibles. Y en ese momento, Chiqui había propuesto a Pablo Toviggino como Director Ejecutivo y a Daniel Ferreiro como Director Financiero.
Pero pasó el tiempo y las cosas se fueron acomodando. Y ayer se produjo la primera repercusión de aquel primer gran revuelo: se designó a Gerardo Alberto León como nuevo Director Ejecutivo de la AFA.
¿Quién es León? Actualmente está al frente del Ente Nacional de Comunicaciones y su elección fue realizada por la empresa Egon Zehnder, compañía que se encarga de la búsqueda y análisis de nuevos talentos.
Gerardo León es un abogado que, según detalla el diario LA NACIÓN, posee mucha experiencia en el mercado de capitales, producto de su desempeño en las sedes locales del Citibank y Lehman Brothers, compañías con casas centrales en Wall Street. Ya tuvo un paso por el fútbol a principios de siglo, cuando se desempeñó como Director de Desarrollo Futbolístico del Exxel Group. La empresa tuvo una experiencia fugaz y no tan afortunada por Quilmes, en donde León se encargó de la actividad deportiva.
Egresado como Master en Finanzas de la Universidad de Chicago, creó y se convirtió en el gerente financiero de Tribeca Partners, en la sucursal de Colombia. Después sí llegó a la función pública en el ENACOM, señalado y recomendado por Miguel De Godoy, ex secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires y presidente, precisamente, del ENACOM.