Los cambios en la Superliga
Entre ellos, los directivos decidieron que a partir del próximo período un ex dirigente sea la cabeza de la entidad. Y hay más variantes... Claro, se tienen que aprobar todas en el estatuto que se tratará en la Asamblea del próximo martes 23 de mayo.
La reuni
on que los dirigentes tuvieron ayer por la Super Liga arrojó varias novedades. La más impornate ya se adelantó en Doble Amarilla hace varios días: la conformación del Comité Ejecutivo tendrá 9 integrantes, 7 titulares y 2 suplentes. Ayer se definió que todos serán elegidos por elecciones.Y otro de los puntos salientes es que no en este período (en el cual estará al frente un CEO), pero sí en el próximo, habrá un presidente (que podrá ser ex dirigente) al frente de todo. Este sólo deberá poseer dos requisitos: que haya dejado de ser directivo de su club un año antes- y que no lo sea en los siguientes dos años posteriores a su mandato en la Superliga. Eso se va a aprobar el martes próximo.
En cuanto a las eleccciones de autoridades, serán en la primera semana de junio. Y ahí se presentará una lista que, seguro, incluirá a los 5 grandes. En AFA se especula con que habrá lista única, pero los clubes tienen libertad para armar otra. Seguramente, al retorno de Alemania de Tapia y Angelici, el armado se active. Y los tiempos se aceleren. Hasta ahora, las posturas de River y Boca -representados por Jorge Brito y Matías Ahumada en las reuniones de AFA- son coincidentes en casi todo: desde la nominación de Mariano Elizondo como CEO (los dirigentes se comprometieron a aceptar la sugerencia de la empresa que entrevistó a varios candidatos para el cargo) hasta la forma en que se conforme el Consejo de la Superliga.
Todavía quedan algunos puntos a tratar. Como ajustar bien el reparto del dinero que ingrese bajo todo concepto. Hay clubes como Unión y Rosario Central que están muy pendientes de eso y cualquier decimal les hace ruido como para levantar la voz. Esta temporada, como excepción, se hará como se veía realizando. Pero ya en la próxima se utilizará el criterio Superliga: se hará un coeficiente entre rendimiento deportivo, rating y fair play financiero. Y ahí se premiará a los mejores y se castigará a los que salgan del camino.