Argentinos y San Lorenzo, en los extremos de unas Copas irregulares para los equipos argentinos
Cumplido el 50% de la primera fase, el Bicho es la gran sorpresa no sólo argentina, sino de la Copa. Ganó sus tres primeros partidos, dos de ellos como visitante. El Ciclón es la contracara: no ganó por Copa Sudamericana y apenas suma un punto. Boca e Independiente están bien perfilados para clasificar, River, Racing, Rosario Central están a la expectativa. Defensa pelea mano a mano con Independiente del Valle y Vélez con Liga de Quito. ¿Y el resto?
Son 13 los equipos argentinos que están disputando Copas Internacionales, con suerte dispares. Argentinos Juniors es la gran sorpresa argentina y de la Copa, suma 3/3 victorias, dos de ellas como visitante: en Chile y en Paraguay, ante el poderoso Atlético Nacional. En el otro extremo, está San Lorenzo. El Ciclón que llegó a la Sudamericana desde la Fase 3 de la Copa Libertadores, aún no pudo ganar en un grupo que integran 12 de Octubre y Huachipato. Con nueve puntos por jugar, está a cuatro del elenco chileno. Depende de un milagro.
Después hay un gran lote de equipo que está con buenas expectativas de cara a la posible clasificación, otros que están enfrascados en claros mano a mano con otros equipos por el segundo lugar y otros que están más cerca de quedar afuera.
Por ejemplo, en la Copa Libertadores, Boca y River, hoy, están segundos y con buenas expectactivas de pasar de fase. En el grupo C, el Xeneize perdió con Barcelona de Guayaquil y quedó segundo, detrás del elenco ecuatoriano que suma 9 puntos. El Santos de Brasil resurgió con una goleada ante The Strongest y el partido de la próxima semana, en Vila Belmiro ante Boca será clave para ambos.
En la Zona D, River y Fluminense lideran con 5 unidades y le sacaron tres puntos a los elencos colombianos de Junior y Santa Fe. El Millo debió haberle ganado a Santa Fe, pero no pasó del 0-0. Fluminense logró igualar 2-2 ante Junior en Ecuador y con esos goles extra a favor lidera el grupo. La próxima semana, River visitará a Junior, posiblemente en Paraguay y Fluminense recibirá a Santa Fe. Todo apunta a que se definirá en la última fecha, cuando jueguen en Núñez el Millo y el elenco carioca.
En el Grupo E, Racing está a la expectativa. Empató sin goles con San Pablo está semana y se acomodó en su zona, con una victoria y dos empates: suma cinco puntos, está a dos del elenco que dirige Hernán Crespo y a tres de Rentistas, el tercero. La próxima semana, La Academia viaja a Perú y el Tricolor a Uruguay. Pero, más allá de las críticas a Pizzi, el elenco de Avellaneda tiene abiertas sus opciones.
En el grupo F, Argentinos está haciendo la Copa Soñada. Le ganó a Atlético Nacional 2-0 en Asunción y sumó su tercer victoria al hilo, dos de ellas como visitante. En un grupo con tres campeones de América, el Bicho manda. Primero, atendió a Nacional en La Paternal, luego a venció a la U Católica en Chile por 2-0 y, ahora, al Verde de la Montaña. La próxima semana, el Bicho buscará sellar su pasaje ante el elenco chileno. ¡Muy bien 10 para los de Gaby Milito!
En el grupo G, Vélez sigue con vida. Lo cual es mucho decir, porque el Fortín comparte zona con el poderoso Flamengo (3/3 en jugados y victorias) y con la Liga de Quito que tiene la altura a su favor. El Fortín perdió ante el Mengão en Argentina, cayó ante LDU en la altura y venció en Chile. La próxima semana será clave: Si Vélez vence a Liga en Liniers le arrebatará el segundo lugar y aún tiene que jugar con La Calera en el Amalfitani y con el Fla en el Maracaná. Aún tiene opciones el Fortín, que además es el equipo de mejor rendimiento en la Copa de la Liga, con 28 unidades en 12 partidos.
Por último, Defensa y Justicia perdió ante el poderoso campeón defensor, Palmeiras como local por 2-1 en el duelo que reeditó la reciente Recopa Sudamericana. De esta manera, el equipo de Beccacece cedió su invicto en esta edición del torneo continental tras el empate como visitante ante Independiente del Valle y el triunfo como local ante Universitario de Perú. Con estos resultado Palmeiras es líder del Grupo A con puntaje perfecto de nueve puntos, mientras que Defensa e Independiente del Valle marchan segundos con cuatro unidades.
En el Grupo A se aloja el peor equipo argentino en rendimiento, por plantel y posibilidades. San Lorenzo perdió con Huachipato de local, cayó ante Rosario Central como visitante y sólo pudo empatar ante 12 de Octubre de Paraguay. El Ciclón ya jugó dos de sus tres partidos de local y sumó sólo un punto. Eso sumado a que no pudo aprovechar el 1-1 que el Canalla le sacó a Huachipato que apretó el grupo. Central suma 4 unidades, en tanto que el elenco Chileno tiene 5 y los guaraníes también suman 4 unidades. El azulgrana apenas una. La próxima semana, el Ciclón y el Canalla jugarán un partido clave en el Nuevo Gasómetro: el elenco rosarino buscará aprovechar el duelo entre paraguayos y chilenos, el Ciclón ganar y seguir soñando. El Canalla, precisamente, sacó un gran empate en Chile, con un hombre menos desde los 10' de la primera mitad y sigue a la expectativa.
En el Grupo B, está el único equipo argentino que lidera su zona en la Copa Sudamericana: Independiente. El Rojo rescató un 2-2 ante Bahía en Brasil y quedó liderando su zona con 7 unidades. La próxima semana viaja a Montevideo para enfrentar a City Torque, en tanto que Guabirá recibirá a Bahía, mayor perseguidor del Rojo por ahora.
En el Grupo C, Arsenal logró una victoria clave ante Jorge Wilstermann en una apretada zona. El Arse suma 4 unidades, a una del líder el Ceará de Brasil a quién aún debe enfrentar en Brasil. El elenco de Huevo Rondina viaja a enfrentar al líder en un partido vital para sus aspiraciones.
En el Grupo F, Newell's venció a Palestino en Chile y quedó "vivo", aunque la tiene difícil. Está a tres puntos de Atlético Goianiense, líder de la zona con 7 puntos. En la próxima fecha, la Lepra va a Paraguay y, si gana, todavía seguirá vivo y, además, superará a Libertad. Partido híper clave.
Talleres, en la zona G, la tiene compleja porque Emelec ganó sus dos partidos y si este viernes vence a Tolima podría sacarle cinco puntos con nueve en juego. La "T", que esta semana le ganó a Bragantino por 1-0 en Brasil, le prende velas al elenco colombiano, para seguir con vida. La próxima semana recibe al equipo colombiano en Córdoba.
En la última zona, la H, Lanús tiene un gran problema que se llama Gremio. El elenco gaúcho no afloja y le metió ocho a Aragua esta semana. Lidera el grupo con nueve unidades y +10 de diferencia de gol. El Grana, que venció a Aragua y a La Equidad este jueves por 1-0, debe apuntar a vencer por goleada a estos dos equipos en el Sur y tratar de vencer al elenco de Porto Alegre en el Arena Do Gremio, de lo contrario, será muy difícil.