Chile, el rival con técnico argentino que apela a la épica de las finales para dar el golpe en Nueva Jersey
Luego de un comienzo de eliminatorias para el Mundial 2026 con cimbronazos, la ANFP metió un golpe de timón con el desembarco de Ricardo Gareca y la salida de Eduardo Berizzo. En medio de un recambio generacional, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas comandan a un equipo que volverá al MetLife, donde en 2016 logró la Copa América Centenario ante Argentina.
Chile quiere recuperar la gloria perdida y acercarse lo más posible a la generación de oro que conquistó dos Copa América de manera consecutiva y fue protagonista del Mundial 2014 en Brasil. Por eso, la ANFP y sus dirigentes vuelven a apostar a un DT argentino y Ricardo Gareca es el encargado de devolver ese brillo.
El “Tigre” con vasta experiencia en el futbol continental intentará replicar el trabajo de Marcelo Bielsa y encarar una profunda renovación de su plantel respetando la figura de algunos futbolistas de la época dorada.
Hoy, ‘la Roja’ se encuentra bajo la tutela de Claudio Bravo, el arquero más longevo en disputar una Copa América, Alexis ‘Maravilla’ Sánchez y Eduardo ‘Turbo’ Vargas y construye un equipo a su alrededor.
En su debut en la Copa América, la Roja intentó tomar protagonismo en el primer tiempo, aunque careció de variantes para lograr que su dominio mute en asedio. Alexis Sánchez desperdició el primero al definir alto desde el corazón del área y en la segunda etapa no encontró respuestas desde el banco de suplentes y terminó enamorándose del empate.
Así lo retrataron los principales medios trasandinos: “Ricardo Gareca había logrado revitalizar a una Roja decaída tras la etapa de Eduardo Berizzo. Sin embargo, el debut en Copa América estuvo lejos de acercarse a aquel triunfo ante Albania o a ese esperanzador rendimiento ante Francia. De hecho, el equipo nacional volvió a pecar de poca eficacia ofensiva y no pudo ante un Perú que apostó por contener más que crear y que logró su objetivo. Todo acabó en un magro 0 a 0 que dejó a Chile con un sabor muy amargo de cara a lo que viene”.
Cabe destacar que no es la primera vez que Gareca es discutido ya que recibió duros opiniones por no convocar a Arturo Vidal y Gary Medel para la Copa, el DT reafirmó su decisión porque tampoco los consideró para los últimos duelos de preparación y se armó un ambiente polémico a su alrededor.
Con el mencionado Bravo en el arco, la defensa se compone con otro experimentado como Mauricio Isla, de Independiente, Paulo Díaz, bastión del River de Martín de Demichelis, Igor Lichnovsky, una de las jóvenes promesas de la última línea que juega en América de México y Gabriel Suazo del Toulouse francés.
La mitad de la cancha la conforman, Marcelino Núñez del Norwich de la segunda división de Inglaterra, Erick Pulgar que quedó como uno de los futbolistas más experimentados de actual plantel y que juega en Flamengo, Víctor Dávila del CSKA Moscú mientras que Gareca no podrá repetir el equipo ya que Diego Valdés, sufrió una lesión ante Perú. En la delantera están los mencionados, Alexis Sánchez; y Eduardo Vargas.
Antes la ausencia de Valdés, Gareca deberá optar por el ingreso de Darío Osorio, que fue bastante criticado tras ingresar en el duelo ante Perú o Rodrigo Echeverria, el futbolista de Huracán. Dependiendo del jugador que ingrese se determinará el sistema táctico con el que la “Roja” saltará al campo de juego.
Con Messi como máxima preocupación, Chile irá en busca de una victoria como las que supo conseguir hace casi una década y marcaron una página dorada en el futbol trasandino.