Los organismos de Seguridad tomaron la decisión que la serie entre River Plate y Colo Colo de Chile por los cuartos de final de la Copa Liberadores 2024, se disputen si parcialidad visitante. La ida será el 17 de septiembre en Chile y la vuelta el 24 en el Monumental.

Los motivos de esta determinación son varios: por un lado, existen antecedentes que preocupaban a las autoridades de ambos países. Si bien había intenciones manifiestas para encontrar una solución, finalmente se optó por evitar cualquier tipo de inconveniente, en concordancia con ambos clubes.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Las fiestas patrias chilenas, que contemplan días feriados entre el miércoles 18 y el viernes 20 de septiembre, fueron una complicación. Conmebol diagramó el partido para el martes 17 y la Seguridad, en primera instancia, brindaba garantías para que los hinchas millonarios digan presente en Santiago. 

Sin embargo, como la organización vence al tiempo, se necesita de una buena planificación para dividir a los efectivos policiales entre el fútbol y las festividades que inician el lunes 16.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron a Doble Amarilla que existía el temor de recibir a aficionados chilenos por diferentes antecedentes de incidentes en nuestro país, como los ocurridos en la provincia de Mendoza en febrero pasado.

Confirmado: la serie de cuartos de final entre River y Colo Colo se disputará sin público visitante

Antecedentes que preocupaban a la Seguridad e influyeron para la negativa del público visitante

Los hechos que se han sucedido en las últimas visitas de simpatizantes colocolinos al país fueron de alto impacto, por ello, es que el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires tomó esta determinación.

Hay dos situaciones puntuales que amparan este temor. Por un lado,  serios incidentes entre hinchas de Colo Colo y Boca, a tal punto que el Comité de Seguridad de CABA prohibió el ingreso de 56 hinchas del club chileno (durante 2023) y tienen derecho de admisión en su país. En tanto, con otro tenor, también hubo detenidos de Coquimbo Unido cuando en el partido frente a Racing, por fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Además, la situación se agrava cuando en la última visita del “Cacique” al país hubo una “batalla campal” en las inmediaciones del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, previo al cruce ante Godoy Cruz por la fase previa de la actual Copa Libertadores.