De la mano del 'Bocha' Batista, Giménez busca fortalecer su gestión en el fútbol venezolano con un buen torneo
La 'Vinotinto', con Fernando 'Bocha' Batista en la dirección técnica, buscará tener un buen andar en el certamen continental. Integra el grupo B con México, Jamaica y Ecuador. Qué se pone en juego puertas hacia adentro de la FVF.
Venezuela, con la conducción de Fernando ‘Bocha’ Batista en la dirección técnica, buscará tener un buen andar en esta Copa América 2024 que se avecina. Tener un buen pasaje le significaría un plus de cara a lo que resta de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026, donde intentará meterse por primera vez en su historia.
A principios de 2023 la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) confió en Fernando ‘Bocha’ Batista para conducir a la ‘Vinotinto’ a la cita mundialista de México, Canadá y Estados Unidos 2026.
A partir de allí, afrontaron las Eliminatorias Sudamericanas, donde hasta el momento obtuvirton 2 victorias, 3 empates y una derrota (vs. Colombia), con un total de 9 puntos, a 6 del líder Argentina.
En esta competencia continental integra el grupo B, como cabeza de serie, con México y Jamaica, dos de las selecciones de CONCACAF, y Ecuador.
El deseo de la FVF es que el combinado nacional se clasifique por primera vez en su historia a una competencia mundialista para así fortalecer la gestión, hoy comandada por Jorge Giménez, de 36 años, quien fuera la máxima autoridad (y propietario) de Deportivo Lara entre 2016 y 2021 y que se hizo cargo del ente organizador del fútbol venezolano en 2021.
Giménez a la gestión de la FVF
El Presidente asumió en 2021 y fue revalidado en 2024 por ser la única lista presentada para el período 2024-2028. El nacido en Caracas está acompañado por el vicepresidente Pedro Infante, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y exministro de Deporte del gobierno de Nicolás Maduro.
Los comicios tuvirron que ser adelantados por pedido de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), tras una reforma de estatutos aprobada en 2022 para que fuesen más "acorde con las directrices" de la FIFA.
Su llegada se concretó después del arresto por acusaciones de corrupción del anterior presidente del ente, Jesús Berardinelli, y su muerte bajo custodia policial por una insuficiencia respiratoria.
Fue el punto culminante de tensiones posteriores a la detención de quien fuese por 28 años presidente de la FVF, Rafael Esquivel, el 27 de mayo de 2015 en Suiza, en el inicio del escándalo del FIFAgate.
Así se gestó la remodelación de estadio Metropolitano de Lara
El Metropolitano, ubicado en la ciudad de Cabudare, municipio Palavecino del estado de Lara, sufrió diferentes cambios con vistas a mejorar la competición en el fútbol venezolano. Fue la propia FVF quien comunicó, con alegría, estas modificaciones.
Los mismos incluyeron 215 áreas de trabajo y el resembrado y reacondicionamiento del terreno de juego. Esto implicó a 650 empleos directos y 1500 indirectos, siendo un 80% de comunidades cercanas a la cancha, generando un total de 4000 personas involucradas en la obra.
Se totalizaron 1.250.000 horas del trabajo, clara muestra de que se realizaron arduas tareas para mejorar lo que ya estaba.