El mítico estadio Centenario se rindió ante los pies de Luis Alberto Suárez, el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya, que hoy tras 17 años de carrera decidió ponerle punto final a su estadio con la camiseta celeste, dejando un legado imborrable. 

El 0-0 ante Paraguay quedó como excusa cuando el árbitro Darío Herrera pito el final y todas las miradas se posaron sobre el 9 y de a poco comenzaron a aparecer en el campo de juego sus ex compañeros y el “Maestro” Oscar Washington Tabarez, quién le entregó una medalla que lo certifica como “Leyenda” de la Celeste

Minuto más tarde, llegó el momento de los mensajes especiales y apareció su gran amigo Lionel Messi, quien con una sonrisa, comenzó: “Hola, gordo. Tengo la posibilidad de estar al lado tuyo (en Inter Miami) y sé lo difícil que fue para vos tomar esta decisión porque sé lo que sentís cuando jugás con la selección de Uruguay”.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

“Espero que disfrutes de este homenaje que te están haciendo, que es más que merecido por todo lo que le diste a esa selección. Se terminó una etapa muy importante, pero te queda mucho fútbol. Te espero acá (en Miami)”, cerró.

En el final, el homenajeado tomó el micrófono y dijo entre lágrimas: “A partir de mañana soy un hincha más, estaré siempre agradecido con el pueblo uruguayo”. 

Luis Suárez, una leyenda en números

El “Pistolero” disputó 143 partidos con la selección charrúa, anotando 69 goles y convirtiéndose así en el máximo goleador histórico del seleccionado. Jugó cuatro mundiales, de los cuales en Sudáfrica 2010 llegó a instancia de semifinales. A su vez, fue campeón de la Copa América 2011, donde Uruguay eliminó a la Selección Argentina, el país anfitrión.

De los 69 goles, 29 fueron por Eliminatorias, 22 en encuentros amistosos, ocho por Copa América, siete en Copas del Mundo, y tres por Copa Confederaciones. El equipo al que más le convirtió fue a Chile con 8 tantos, luego a Perú (6) y Bolivia (5).

Además, Suárez le marcó en cuatro oportunidades a Colombia, Ecuador y Paraguay, en tres a México e Indonesia, y en dos a Argentina, Brasil, Venezuela, Turquía, Corea del Sur, Rusia, Tahití, Japón, Inglaterra y Omán. Otras selecciones a las que les anotó son: Noruega, Suiza, Países Bajos, Polonia, Francia, España, Costa Rica, República Checa, Uzbekistán, Arabia Saudita, Panamá y Canadá, en este caso en una oportunidad.

X de CONMEBOL Copa América™️

Además de ser el máximo goleador, Suárez jugó 142 partidos con Uruguay y quedó segundo en presencias, superado solamente por Diego Godín que jugó 161 encuentros con la camiseta celeste. Es el segundo máximo goleador de las Eliminatorias sudamericanas detrás de Messi que convirtió 31 goles.

El último fue el 13 de julio de 2024. En el empate ante Canadá 2 a 2, que llevó la definición por el tercer puesto de la Copa América a los penales, donde se impuso Uruguay 4 a 3. 

El “Pistolero”, nacido en Salto el 24 de enero de 1987, con 23 años, ya registraba nueve goles con la selección; al cumplir 24, sumaba dieciséis, y un año más tarde ya tenía 26 tantos. En junio de 2013, superó a Héctor Scarone, quien con 31 fue durante varias décadas el máximo artillero en la historia de la Selección Uruguaya hasta que en octubre de 2011 lo superó Diego Forlán.