Escándalo en el fútbol de Bolivia: Noel Montaño, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), pasó de testigo a imputado en la investigación que se lleva a cabo contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Montaño ahora está imputado por el Ministerio Público de los delitos de tráfico de sustancias controladas, uso de armas, asociación delictuosa y confabulación. En mencionada investigación está involucrado Marset como jugador del Club Los Leones en la ACF, bajo una identidad falsa a cambio de dinero.

De acuerdo a las investigaciones de la justicia boliviana, el narcotraficante llegó al país altiplánico en septiembre de 2022 y no solo se desempeñaba como futbolista de Los Leones, sino también como presidente de la institución. Marset usaba una documentación falsa en nombre de la Confederación Brasileña de Fútbol bajo el nombre de Luis Amorim.

Noel Montaño
Noel Montaño

El fiscal boliviano Julio César Porras amplió la imputación contra Montaño e imputó al abogado Oscar Canedo, exasesor de la ACF, por delitos de tráfico de sustancias controladas, uso de armas, asociación delictuosa y confabulación. De esa manera lo reportaron diferentes medios locales.

A raíz de esto, el Ministerio Público solicitó la anotación preventiva de los bienes de Montaño y Canedo, además de la detención preventiva de 180 días en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra.

Montaño había negado cualquier relación con Marset y sus actividades ilícitas: “Soy inocente de todo lo que se me acusa y voy a prestar mis declaraciones, cuando así lo requiera la Fiscalía (…) Mellaron mi dignidad, estoy muy dolido y no quiero saber más de futbol”.

La relación de Sebastián Marset con el fútbol boliviano

Marset es uno de los narcotraficantes más buscados de Latinoamérica que está relacionado al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022. 

En septiembre de ese mismo año, llegó a Bolivia con una identidad falsa para ser jugador y presidente del Club Los Leones. Huyó del país limítrofe junto a su familia, siendo perseguido por las fuerzas de seguridad.

Escándalo en Bolivia: presidente de una liga local quedó imputado por tráfico de drogas

Su esposa, Gianina García Troche, fue detenida el 17 de julio de este año en el aeropuerto Barajas de Madrid, España.