Histórico: por primera vez habrá una terna arbitral femenina en la Copa América
La brasileña Edina Alves estará en Bolivia-Panamá, por la tercera fecha del Grupo C. Los panameños podrían clasificarse a los Cuartos de Final junto a Uruguay, aunque compiten directamente con el anfitrión Estados Unidos.
La Copa América de los Estados Unidos 2024 tendrá por primera vez una terna arbitral femenina. La brasileña Edina Alves estará en Bolivia-Panamá, por la tercera fecha del Grupo C. Allí podría definir un clasificado a Cuartos de Final.
El compromiso entre bolivianos y panameños tendrá un agregado adicional más allá de la disputa deportiva. Es que Edina Alves, junto a sus compañeras colegiadas, serán la primera terna arbitral femenina en la cita continental.
La brasileña estará acompañada por su compatriota Neuza Back y por la colombiana Mary Blanco.
También son parte de la competición las asistentes Maria Penso – EEUU (Árbitra); Brooke Mayo – EEUU (Asistente); Kathryn Nesbitt – EEUU (Asistente) y Tatiana Guzmán - NIC (VAR), por la Concacaf.
Los antecedentes de Alves y Back
Las árbitras estuvieron al frente de Defensa y Justicia vs. Independiente del Valle, por la Copa Libertadores, marcando un hito histórico para “La Gloria Eterna”.
Ambas colegiadas brasileñas formaron parte de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes Masculino de Qatar, donde se terminó la Selección Argentina y Lionel Scaloni.
Desde CONMEBOL destacaron este hecho por ser un “alto compromiso asumido desde el 2016”, dónde se comenzó a apostar por “el desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones y en los distintos torneos", afirmaron desde la organización.