La AFA en busca del bicampeonato continental para ratificar el rumbo y revalidar pergaminos
En un escenario de disputa por el modelo de clubes en Argentina, el máximo torneo continental aparece en el horizonte con una generación de futbolistas y un cuerpo técnico fortalecido decidido en ir por más en Estados Unidos.
La Selección Argentina tendrá en la Copa América de Estados Unidos 2024, la gran posibilidad de respaldar todo lo construido hasta el momento, los pergaminos que lo llevaron a ser campeón del mundo y un nuevo espaldarazo para la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino.
Con un cambio de signo político y la instalación del debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en Argentina, la AFA ha demostrado una postura clara y tajante a favor del formato de clubes como Asociaciones Civiles sin fines de lucro.
En este contexto, y con los pergaminos ganados por esta Selección en la Copa América 2021, la Finalissima ante Italia y, fundamentalmente, en el Mundial de Qatar, aparece una competencia deportiva en el calendario que tiene un valor especial tanto en lo deportivo como el aspecto político.
En la gira previa a este torneo, Tapia tuvo la buena noticia que ni bien la ‘Scaloneta’ desembarcó en territorio de Estados Unidos se despejó la duda sobre la continuidad del mentor de este ciclo fantástico, dejando atrás los fantasmas generados post victoria ante Brasil en el Maracaná en la última fecha de Eliminatorias en noviembre del año pasado.
Una serie de fotos y gestos del grupo y del cuerpo técnico con el conductor de la AFA, que siempre estuvo cerca de la Selección -incluso antes de ser presidente de la entidad-, marcó el termómetro y envió un mensaje de unión hacia el afuera y también el adentro.
En este tiempo de gobierno libertario, Javier Milei se ha mostrado distanciado de la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino pero no confrontativo: en su forma de conducir con motosierra en mano nunca eligió como destinatario directo de sus discursos filosos a la AFA.
Un desencuentro en la última reunión por el Mundial 2030, con una llamativa ausencia de Javier Milei en Asunción con los mandatarios de Uruguay (Luis Lacalle Pou) y Paraguay (Santiago Peña) presentes con Alejandro Domínguez y el invitado Gianni Infantino fue la perla negra de estos seis meses.
En uno de sus viajes a Estados Unidos, el presidente de Argentina intentó zanjar esta situación con una reunión bilateral con Gianni Infantino en el marco de la Conferencia Global del Instituto Milken. Desde el Gobierno intentaron marcar que el tema SAD formó parte de la agenda pero desde el organismo mundial del fútbol aclararon que tuvo que ver con el desarrollo del deporte en el país de los ‘Campeones del Mundo’ y los proyectos conjuntos, entre los que se destaca el Mundial 2030.
Si bien no habrá plebiscito de la gestión de Claudio Tapia en la Copa América, otra buena actuación en Estados Unidos le permitiría a la AFA sumar aire para una serie de medidas estructurales del fútbol argentino que se vienen, entre ellas la ratificación de sus clubes conformados como asociaciones civiles sin fines de lucro.