Las contradicciones del árbitro chileno que acusó presiones del VAR para cobrar un penal
Francisco Gilabert reconoció presiones para cobrar el polémico penal en el encuentro correspondiente a la promoción del fútbol chileno. "Me llamaron del VAR, entendí que había algo raro. Y me fui con esa sensación de cobrar una weá que no era", confesó. Esto decantó en la remoción de Javier Castrilli a cargo de la Comisión de Árbitros de la ANFP. No obstante, en el video de la situación, el cual fue presentado por la ANFP, Gilabert nunca admite haberse equivocado. Ni siquiera demuestra duda o arrepentimiento. Incluso es él quien reafirma su decisión.
El conflicto arbitral en Chile caló hondo: luego una denuncia por presunta presión a un árbitro en un partido de fútbol, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, despidió a Javier Castilli y a los funcionarios de la Comisión de Árbitros. Son horas clave para definir a su reemplazante y al nuevo equipo que tendrá una misión central: destrabar el conflicto que actualmente hay con el gremio de los árbitros, que decidieron ir al paro por una serie de protestas laborales.
Chile está atravesando uno de sus momentos más críticos en materia futbolística e institucional. En sus espaldas pesa la reciente eliminación de las Eliminatorias y su consecuente no participación en el Mundial de Qatar 2022. A eso se le suman internas en la Asociación y sospechas por algunos comportamientos deportivos.
El último caso se dio en un partido entre Huachipato y Copiapó, donde el árbitro del partido fue Francisco Gilabert. El juez fue señalado por cobrar un muy dudoso penal, a tal punto que se había iniciado una investigación interna. Sin embargo, el árbitro rompió el silencio y reveló que sintió haber recibido "presiones" desde Santiago para cobrarlo.
No obstante, en el video de la situación, el cual fue presentado por la ANFP, Gilabert nunca admite haberse equivocado. Ni siquiera demuestra duda o arrepentimiento. Incluso es él quien reafirma su decisión.
Tras lo sucedido, la FIFA puso la lupa en Gilabert, debido a las incongruencias entre ambas versiones, según cuenta 'la Tercera'.
El diálogo del árbitro con el VAR
Droguett (VAR): Balón primero.
Toloza (AVAR): Balón primero… ¡Noo! ¡Sancionó penal!
Toloza: Revísala. Me parece que toca balón primero a mí, ah, que toca el balón y el jugador cae.
Gilabert: ¡Cuidado, cuidado ahí, cuidado ahí!
Droguett: Ya, vamos. Veámosla bien tranquilos.
Toloza: Tranquilo. Mucho reclamo, estoy acá, sí, tranquilo.
Droguett: Sí, sigue. Deja ese ángulo, quien juega el balón…Juega el balón el blanco (jugador de Copiapó) y después por acción de, lo toca…
Toloza: Sí, y después se cae… Sí, me parece balón igual a mí primero.
Droguett: Vamos de nuevo. Sí, ve la otra…
Toloza: Sí, tienes tiempo, dale.
Droguett: Sí, tenemos tiempo, tranquilo, vuelve…
Toloza: Revísalo bien…
Droguett: Quiero ver las manos de ellos… Van en un forcejeo normal…
Gilabert: ¡Yo veo que lo toca abajo!
Droguett: Normal… Puntea el balón…
Toloza: Sí…
Droguett: Mira… Otra atrás… Dale otra atrás…
Toloza: Donde está el program, el program está viendo esa misma…
Droguett: Sí, esa misma.
Gilabert: Dale.
Droguett: Es que juega el balón y por acción… mira la pierna, no tiene cómo evitar nunca…
Toloza: Sí, mira, mira, ¿qué toca primero?
Droguett: Quién juega el balón: blanco…
Toloza: Toca el balón primero.
Droguett: Y con la rodilla, que va cayendo, lo roza por acción de juego no más, que está flexionada
Toloza: Sí.
En ese momento, a Droguett le preguntan si quiere ver otra cámara, otro ángulo de la jugada, pero el encargado del VAR ya tiene decidido llamar a Gilabert para que revise la jugada.
Droguett: No, quiero que la evalúe. Quiero que la evalúe… ¡Francisco! ¿Me escuchas? Te invito a un OFR (On Field Review).
Gilabert: Ya, perfecto.
Toloza: Dale, vamos a tomar el tiempo.
Droguett: Francisco, ¿me escucha?
Droguett: Francisco, canal limpio. Francisco, te habla Droguett. Te invito a un OFR.
Toloza: Dale, háblale no más.
Droguett: Espera… Francisco, ¿me escuchas? Droguett te habla. Te invito a un OFR.
Gilabert: Vale.
Droguett: Hay que mostrarle esa imagen.
Droguett: Quiero que evalúes la situación, Francisco. En el momento en que va a la disputa, claramente juega el balón el defensor número 15. Y con el pie que va por acción de juego lo roza, pero por acción de juego, para que lo evalúes, por favor.
Gilabert: Otro ángulo, inversa.
Droguett: Inversa, dale.
Gilabert: Dale. Más lento, lento, lento, lento… Eso es lo que veo yo. No me sirve. Otra. Inversa... Perdón, detrás del arco, la anterior.
Gilabert: Ahí toca la pelota. Atrás...
Toloza: Hay un movimiento de la camiseta, que lo evalúe igual…
Gilabert: Fue penal. Sí, sí. Penal.
Droguett: Evalúa también arriba el tema de la camiseta, el forcejeo…
Gilabert: Ambos po’. Yo veo penal abajo y veo penal arriba.
Droguett: Perfecto.
Gilabert: ¿Qué les parece a ustedes?
Droguett: Confirmo decisión.
Gilabert: Perfecto, voy con penal.
Droguett: Vale.
¿Qué dicen los clubes al respecto?
Pablo Hoffmann, presidente de O’Higgins, considera que hay errores en el procedimiento: “Considero insólito que se demore 60 días en denunciar una situación como esta, una falta gravísima. No puedo entender cómo el QM no sepa quien lo llama. Segundo, el señor Droguett no puede hacer lo que le digan de Santiago, porque está para cobrar lo que ve. Y el reproche a Gilabert es que una situación como esta debió ponerla en el informe”, advierte.
Por su parte, el presidente de San Felipe, Raúl Delgado plantea: “¿Fue armado el audio con la voz de Gilabert para perjudicar a Castrilli? ¿Es cierto que uno de los árbitros reincorporados llevó ese material al periodista que los difundió? ¿Finalmente, salió el bueno y se quedaron los malos? Esta industria, por cierto, genera cada vez más dudas”.
Por último, David Agüero, presidente de Cobresal, acota: “Mi opinión se la transmití a la ANFP. Hay dos posiciones, una que tiene que ver con la ANFP y otra con los árbitros. No me atrevería a opinar, porque hay intereses distintos. Esto se va a investigar, hay plazos para ello. No podría pronunciarme a una situación en que un árbitro dice algo en un lado y otro”. Y cierra: “Se va a investigar. Va a haber un Consejo para definir cómo se va a realizar, los plazos y que sea lo más pronto posible. Lo que sí sé es que se buscará transparentar. Nuestra postura es que se investigue, con la mayor profundidad posible”.