Se reestructura el Comité Ejecutivo de la AUF: Peñarol quedó afuera
Tras las elecciones de febrero, se terminó de definir el escenario político del fútbol charrúa. El 'Carbonero' se quedó sin representación. La intención de la Asociación es conformar la estructura dirigencial con instituciones que apoyaron su reelección.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) termina de definir la estructura política con cambios para el período 2023-2026. Peñarol, que no acompañó a Ignacio Alonso en su candidatura para la reelección, perdió su histórico lugar.
La intención de Alonso, tras se reelecto en las elecciones de febrero, era armar un comité ejecutivo con directivos que apoyaron su proceso anterior y su última candidatura. Esta estructura deberá ser ratificada en el Congreso que se realizará en la semana del 10 de abril.
De esta manera, los lugares dirigenciales fueron para Nacional y clubes que funcionan como Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que eligieron a Carlos Manta, según informó Referí. Otro de los lugares quedó para Andrea Lanfranco.
En tanto, los otros tres lugares son elegidos por las áreas en las que se divide la estructura política de la AUF: Matías Pérez (Grupos de interés), Héctor del Campo, que será votado el lunes (fútbol profesional) y Eduardo Mosegui (fútbol amateur). De esta manera, Peñarol quedará por primera vez en la historia sin representantes en el Comité.
Los clubes que funcionan como SAD son Deportivo Maldonado, City Torque, Boston River, Plaza Colonia, Racing y La Luz de la Primera; Atenas, Rentistas, Albion, Miramar Misiones, Sud América, Central Español, Oriental de La Paz, Tacuarembó y Juventud. Cabe remarcar que los opositores de la gestión de Alonso tendrán un lugar en el Comité y serán representados por Del Campo, quien ocupará la representación del fútbol profesional.
Ignacio Alonso fue reelegido en las últimas elecciones luego de haber sido el único candidato en presentarse a los comicios. En la previa, quien sí intentó presentarse fue el polémico Pablo Ferrari, subsecretario de Deportes del gobierno de Luis Lacalle Pou y bautizado en uruguay como el “opositor rebelde”.
A pesar de sus intenciones, Ferrari no pudo competir en las elecciones debido a que no cumplió con el test de idoneidad de la FIFA, que establece que todos los postulantes a ocupar un cargo ejecutivo en las Asociaciones no pueden formar parte a un Gobierno.
Los equipos que no se presentaron a los comicios fueron Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor, Fenix, Liverpool, Wanderers, Peñarol, River, Bella Vista, Juventud, Potencia, Progreso, Rampla y el Femenino. Los representantes de estas instituciones presentaron un amparo en la justicia para que los comicios se postergaran, pero esto fue desestimado.