El Ascenso lleva recaudados $2.7 millones por los batacazos en la Copa Argentina
Dock Sud, Deportivo Laferrere, San Telmo y Talleres de Remedios de Escalada dieron la nota y eliminaron a Unión, Estudiantes de La Plata, Central Córdoba y Aldosivi respectivamente. En síntesis, en cuatro de los seis choques de 32avos de final, David venció a Goliat. 'Doble Amarilla' se comunicó con dirigentes de los equipos vencedores para analizar las causas y los beneficios económicos y deportivos de sus triunfos.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Ascenso viene dando de qué hablar en la Copa Argentina. En la corriente edición, que lleva seis partidos disputados de 32avos de final, ya se han producido cuatro batacazos. Y por los grandes resultados, entre Dock Sud, Deportivo Laferrere, San Telmo y Talleres de Remedios de Escalada han recaudado $2.700.000.
El primero fue el 'Rojiblanco'. El pasado 26 de febrero, venció por 3-1 a Aldosivi con goles de Alejandro Aranda (2) y Matías Sosa. Gonzalo Verón marcó el único tanto del 'Tiburón'. El siguiente fue el 'Candombero', que se impuso por 1-0 contra Central Córdoba de Santiago del Estero con un tardío festejo de José Agudelo. El mismo 4 de marzo, Laferrere dio el más impresionante batacazo: derrotó a Estudiantes de La Plata en los penales tras empatar 1-1 en los 90', donde marcaron Federico González y Agustín Faillace. Al día siguiente, Dock Sud también hizo lo propio ante Unión luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. ¿Conclusión? Cuatro equipos del Ascenso se llevaron $675.000 ante equipos de Primera en apenas ocho días.
En comunicación con 'Doble Amarilla', Hernán Zvizer, presidente de Dock Sud, marcó que "hay un antes y un después" en la disputa Primera-Ascenso. "Mascherano, uno de los jugadores más importantes y reconocidos del mundo, erró un penal contra Laferrere, que eliminó a Estudiantes. Y en los 90' empataron. Contra Unión, con más suerte, pudimos haber definido antes y no llegar a penales. San Telmo ganó, Talleres de Remedios de Escalada también. Creo que los equipos de Primera ya no subestiman tanto. Es lógico que si estás dos o tres categorías más arriba estás en condiciones de ganar estos partidos, pero quedó demostrado que los equipos del Ascenso, con su hambre y sus ganas de triunfar, pueden contrarrestar eso".
Héber Arriola, ex futbolista y actual vicepresidente de Laferrere, marcó que "la ciudad está conmocionada por el triunfo contra Estudiantes. En los números, había una diferencia económica, deportiva e institucional que era abismal. La gente apoyó de gran manera, que el equipo les haya dado esa alegría no tiene precio", expresó.
"Para nosotros, es hermoso competir con un rival como Estudiantes. En el fútbol de hoy, la condición técnica del jugador no se impone tanto como antes. Juega mucho la parte física y quizá la parte psicológica y motivacional de enfrentar a un rival de Primera pueden contra todo el resto", explicó sobre el desarrollo y el resultado del partido.
¿Qué se hará con el premio del encuentro? La intención es poner en condiciones al Polideportivo para que puedan usarlo la Primera y las inferiores. "Con el presupuesto, nos alcanza para poco. Vamos haciendo algunas cosas. De lo que ganamos, una parte irá para el plantel y otra parte ahí", aseveró Arriola.
Carlos Ríos, dirigente de San Telmo, le dijo a 'Doble Amarilla' que competir en la Copa Argentina "es un objetivo de los clubes del Ascenso, porque jerarquiza a la institución. Una parte importante del premio va al plantel. Lo que queda, va para alguna obra. Vamos a invertir en una cancha que estamos arrendando en Mercado Central", indicó .
¿Cómo se explica el nivel de los equipos del Ascenso en la Copa Argentina? Ríos lo explicó de la siguiente manera: "Como tenemos necesidades económicas, nos jugamos la vida. En la Primera, a veces ponen equipos alternativos. En el ascenso se le da mucha importancia a la Copa Argentina por lo económico".
Por último, Alejandro Freije, presidente de Talleres de Remedios de Escalada, expresó que la cifra ganada ante Aldosivi "representa el 40% del presupuesto del fútbol". "Los resultados que se están dando demuestran que el ascenso es competitivo y se puede jugar de igual a igual. Los presupuestos entre la Superliga y el Ascenso son bastante distantes, pero en este caso se verifica que, con trabajo, orden y dedicación, se puede ser competitivo", expresó.
"A los clubes del Ascenso estables, la Copa Argentina le da la visibilidad que muchos equipos no tienen y la aprovechamos tratando de avanzar. Es cierto que la Copa genera una distracción al campeonato o un esfuerzo superior, pero eso hace que el esfuerzo sea bien orientado", cerró el titular del 'Rojiblanco'.
En cuatro partidos de 32avos de Copa Argentina, los equipos del Ascenso llevan recaudados $2.700.000. En la edición del 2019, terminada la fase, sumaron $5.360.000. En la totalidad de la Copa, por triunfos sobre la Primera de clubes de B Nacional, Federal A, B Metropolitana, Primera C y Primera D juntaron $11.220.000. ¿Superarán esos números en 2020?