En Lituania, se está celebrando el noveno Mundial de Futsal en la rama masculina, en un deporte en el que la FIFA mantiene una deuda con la disciplina femenina: nunca se organizó una Copa del Mundo. Por eso, las futbolistas iniciaron un reclamo al respecto.

Fue particularmente la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSJ) la que envió una carta al organismo rector del fútbol mundial. "A día de hoy la rama femenina del futsal no cuenta con un plan estratégico, programas de desarrollo y mucho menos, con un calendario oficial internacional", manifiestan. "Queda en evidencia una vez más, no sólo el notorio incumplimiento a las disposiciones de la misma Federación, sino como hemos quedado relegadas en los planes integrales de crecimiento de la disciplina", agregan en el escrito.

Doble Amarilla dialogó con Natalia Orive, presidenta de la AJFSJ, y con Julia Dupuy, jugadora de la Selección Argentina de Futsal, para conocer sus posturas y motivaciones para realizar este pedido.

"#WomenPlayFutsalFIFA es un movimiento de jugadoras a nivel mundial creado en el año 2015, que pide a FIFA que oficialice los torneos que se disputaban por aquel entonces. Estos torneos no eran Mundiales ni tampoco contaban con la organización de FIFA. En 2021, volvemos a lanzarlo coincidiendo con el Mundial masculino que disputa su novena edición. Mientras tanto, nosotras seguimos sin tener una primera edición. Exigimos que de una vez por todas FIFA cree el Mundial y un plan estratégico para el desarrollo del futsal femenino al igual que hace con el resto de modalidades", contó Orive sobre el comienzo de los reclamos hacia FIFA.

Teniendo en cuenta que este reclamo se inició durante el Mundial masculino, Orive calificó de "muy positivas" las repercusiones del comunicado. "Las jugadoras se han volcado y lo siguen haciendo. Los jugadores también se han unido y apoyaron públicamente. Distintos medios de comunicación a nivel internacional se han interesado y la repercusión es mucho mayor esta vez", indicó. "Tenemos más fuerza que en 2015, pero no queremos que se quede en algo viral del momento, queremos que FIFA actúe", agregó. 

Por otra parte, la titular de la Asociación manifestó que, al momento, no han obtenido respuestas por parte de la FIFA. "No existen razones por las cuales no tengamos un Mundial. Y si es que las hay, FIFA no se ha pronunciado. Hay falta de interés, hay irresponsabilidad y dejadez total a nuestra modalidad que atenta directamente contra la igualdad de género y no se puede seguir mirando hacia otro lado", completó Orive.

Por otro lado, Julia Dupuy destacó el gesto de sus colegas, quienes replicaron la campaña y pidieron por un Mundial femenino. "Me genera una satisfacción muy grande que jugadoras de todas las ligas del mundo se hayan sumado al reclamo. Lo que mas me impactó al comienzo fue ver cómo jugadoras de Irán y Japón nos comentaron. Jugadoras que jamás he visto o hablado y que en su idioma han apoyado la lucha. Jugadoras con las cuales podemos tener culturas diferentes pero que por el hecho de ser mujeres deportistas y, en este caso, jugadoras de fútbol sala, nuestras problemáticas son las mismas", destacó.

Julia Dupuy. Créditos a quien corresponda.

"Muchísimos jugadores también se han mostrado a favor. Muchísimos que de hecho en este momento están en Lituania jugando su Mundial. En mi caso, me han escrito jugadores de la Selección Argentina y nos han felicitado por el movimiento. Ahí fue cuando me di cuenta de que no era un pedido solamente nuestro, sino de toda una disciplina", manifestó. Entre los referentes de la disciplina masculina, se encuentran Constantino 'Kiki' Vaporaki, uno de los jugadores de la Selección. "Apoyo total a los colegas que también deberían tener el derecho a disfrutar de lo que en la actualidad nos toca a nosotros", escribió.

Ampliar contenido

Luego, Dupuy manifestó: "Lo que pedimos en la carta es un plan estratégico de desarrollo como sí lo tiene el futsal masculino. Es necesario que las ligas de cada país cuenten con apoyo. Nosotras necesitamos ser visibilizadas y y que se nos dé la posibilidad de competir".

Por último, contó cómo fue la recepción del pedido por parte de las redes. "Ha servido de mucho porque hemos tenido muchas visualizaciones y mucho apoyo de personas con poder comunicativo. Pero es inaudito que las jugadoras tengamos que volver a recurrir a las redes sociales para que la FIFA nos brinde una respuesta", concluyó.