Calendario comprimido, el retorno de los descensos y la posible llegada del VAR: lo que le espera al fútbol argentino en un año mundialista
Regresa el fútbol nacional y todo indica que 2022 será el ciclo más parecido a los niveles pre pandemia. Habrá méritos para los mejores, consecuencia para los peores y un 100% de aforo a pesar del covid-19. Se da en un contexto en el que la Liga Profesional trabaja en dos misiones: la llegada de la tecnología para corregir errores arbitrales (en principio, a partir de la cuarta fecha) y la reestructuración de ascensos y descensos para lograr un formato de 22 equipos en 2026. Todo esto en un año muy ajustado por el Mundial de Qatar y la gran cantidad de competencias que hay en el horizonte.
Luego de la espera en el medio de las vacaciones y del comienzo de un nuevo año, regresa el fútbol argentino y se renuevan las esperanzas de todos los fanáticos. A diferencia de 2020 y 2021, se espera que 2022 vuelva a ser casi similar al contexto "pre pandemia": premios para los mejores, castigo para los peores (vuelven los descensos) y 100% de aforo. Todo esto en un año en el que se desarrollará el Mundial de Qatar 2022.
La nueva etapa comenzó con una gran cantidad de contagios que se fueron conociendo durante el desarrollo de la pretemporada. De acuerdo a los números que fue publicando Doble Amarilla, más de 200 jugadores dieron positivo de covid-19, por lo que el torneo de la Liga Profesional se terminó atrasando una semana por un pedido particular de Agremiados.
En paralelo, los clubes tuvieron un mercado de pases más fructífero y lograron incorporar a figuras rutilantes, aunque la crisis económica y el tipo de cambio con respecto a los otros países de Sudamérica sigue complicando para seducir a futbolistas de renombre. Aún con este panorama, Boca repatrió a Darío Benedetto, River a Juan Fernando Quintero y los otros grandes hicieron lo suyo: San Lorenzo incorporó a Ricardo Centurión, Independiente a Leandro Fernández y Racing a Edwin Cardona. Las otras perlas de la ventana de transferencias son la sorpresiva llegada de Lisandro López a Sarmiento de Junín, de Diego Valeri a Lanús y Pablo Mouche al ascendido Barracas Central, entre otros.
El 2022 tiene la particularidad de que regresan los descensos. A pesar de que durante dos años no hubo pérdida de categoría, se siguieron contando los puntos para los promedios. Como contó en exclusiva Doble Amarilla, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó aprobó el plan de reestructuración para tener 22 equipos en Primera a partir de 2026. De acuerdo al organigrama, 2023 comenzará con la misma lógica que este año: habrá dos descensos. Sin embargo, a partir de ese año está previsto que haya cuatro pérdidas de categoría y dos ascensos, con el fin de poder llegar a la meta que ansían los equipos y la televisión para que el torneo se más "competitivo".
El otro dato novedoso es que el fútbol argentino también contará con Video Assistant Referee (VAR). Al menos así lo expresaron en la última extensa asamblea de la Liga Profesional, pese a que los clubes todavía no saben cómo se va a financiar. El costo total para implementar el VAR en los 325 partidos del Torneo LPF 2021 se acerca a los $200 millones. Aunque falta saldar esa discusión, Federico Beligoy, director nacional del arbitraje, afirmó recientemente que "la idea es que arranque en la cuarta fecha de Primera División".
En la última reunión de la Liga que contó este medio también se volvió a retocar las estrategias sanitarias por la tercera ola de coronavirus. A pesar de que ya se atravesó el fuerte pico de contagios en la recta final de 2021 e inicios de 2022, está el temor de que se vuelva a tener gran cantidad de casos con la llegada del frío. De momento, la comisión médica del ente liguero reiteró la necesidad de seguir avanzando en el proceso de vacunación de los planteles con la tercera dosis. Como reveló Doble Amarilla, casi el 100% de los futbolistas de Primera iniciaron sus esquemas de vacunación y más del 90% tienen dos dosis.
Este año se repetirá el mismo formato que el de 2021 como consecuencia del "resultado positivo", según afirman los dirigentes. En el primer pasaje del año se jugará la Copa de la Liga -que cuenta con dos zonas de 14 equipos, fecha de clásicos y llave final para los mejores cuatro de cada lado- y luego se completará con un Torneo Liga con un total de 27 fechas en formato ida. El año pasado Colón obtuvo la copa nacional y River el campeonato largo. Ambos se enfrentaron por el Trofeo de Campeones, que terminó conquistando el equipo de Marcelo Gallardo en Santiago del Estero tras golear 4 a 0 a los entonces dirigidos por Eduardo Domínguez, de actual paso por Independiente.
El fútbol argentino tendrá un calendario muy ajustado y con poco tiempo de descanso. Mientras se desarrolla la Copa de la Liga, también dará inicio la Copa Argentina con el primer partido de Lanús enfrentando a Cambaceres el próximo 23 de febrero desde las 19.10, en el estadio de Quilmes. También están las competencias internacionales. Boca, River, Vélez, Talleres y Colón juegan Copa Libertadores. Estudiantes de La Plata también, pero antes debe superar la zona de repechaje. En tanto, a la Sudamericana irán Defensa y Justicia, Independiente, Lanús, Racing, Unión y Banfield.
Otra particularidad que se destaca es que este año, precisamente en diciembre, se juega el Mundial de Qatar 2022. Para muchos futbolistas sudamericanos será un año central para que los que dirigen a sus selecciones nacionales los tengan en consideración. Uno de los casos más marcados es el de Quintero, que busca tener rodaje en el Millonario, sobre todo porque Colombia necesita ganar la próxima doble fecha para tener alguna chance de llegar al repechaje. En la Selección Argentina, si bien parece estar casi todo definido por Lionel Scaloni y con una mirada abocada a los jugadores del fútbol europeo, siempre aparece una posibilidad. En River están los casos de Franco Armani y de Julián Álvarez, recientemente vendido al Manchester City.
Los clubes argentinos buscan recomponerse de la pandemia del covid-19 y todo indica que 2022 será clave para engrosar sus arcas. Además de los abonos y las actividades por los clubes abiertos, muchos apuntarán a vender a sus joyas surgidas de las inferiores. Eso parece manifestarse en Boca, con las apariciones de Exequiel "Changuito" Zeballos, Luis Vázquez, Ezequiel "Equi" Fernández y Aaron Molinas, entre otros. Independiente vendió a su "joya" Alan Velasco y Colón está en la misma situación por Facundo Farías. Se espera que este año se pueda apreciar un fútbol más competitivo y vistoso, pero todo está por verse.