El año de Vélez: el descenso que se alejó, el tan ansiado título y la polémica salida de Gustavo Quinteros
El "Fortín" supo reinventarse en una temporada en la que pasó de sufrir por los resultados para no perder la categoría a un 2024 en el que fue protagonista de todos los torneos locales y que coronó con el título del Torneo LPF.
En este cierre de año, Vélez fue un ejemplo de trabajo y de lucha: el equipo pasó de pelear el descenso a fines de 2023 a convertirse en el mejor equipo del fútbol argentino este año.
El "Fortín" luchó hasta el final de la pasada Copa de la Liga para no descender. El equipo, dirigido en ese momento por Sebastián Méndez, venció a Colón por 3-1 en la última jornada y logró asegurarse la permanencia en la Primera División.
Una página nueva: así fue el primer semestre de 2024 de Vélez
Con Gustavo Quinteros al frente de la dirección técnica del club de Liniers, el equipo comenzó la competencia local a fines de enero con un empate 1-1 con Barracas en la Copa LPF.
El "Fortín" finalizó la fase de grupos en la cuarta posición con 25 puntos producto de 7 victorias, 4 empates y 3 derrotas y dos derrotas: 0-1 con Independiente y un fuerte 0-5 ante River que generó un cimbronazo. Sin embargo, el equipo se supo reponer y luego cosechó cuatro victorias al hilo.
El equipo mostró una mejoría en el juego y en el ánimo y logró pasar las instancias definitorias hasta llegar a la final: en cuartos venció 2-1 a Godoy Cruz y en semis dejó en el camino a Argentinos Juniors por penales tras un empate 0-0. En la definición, cayó por penales ante Estudiantes de La Plata luego de igualar 1-1.
La Copa Argentina, otro torneo en el que Vélez fue protagonista
El "Fortín" fue uno de los máximos animadores del certamen, aunque nuevamente quedó a las puertas del título tras perder la final con Central Córdoba.
El equipo de la "V" azulada comenzó su camino en 32avos de final con una victoria por 2-1 sobre Sportivo Las Parejas; en 16avos de final eliminó a Arsenal con un 2-1; en tanto, en octavos superó por 3-1 a San Lorenzo.
En cuartos Vélez derrotó por 1-0 a Independiente, mientras que en la semifinal superó a Boca por 4-3. En la definición no pudo con Central Córdoba de Santiago del Estero y perdió por 1-0.
El consagratorio: el Torneo de la Liga para cerrar el año con un título
El broche de oro para este plantel de Vélez fue el torneo largo. En la primera parte del torneo cosechó una gran base de puntos: en las primeras cinco fechas sumó dos derrotas, dos empates y una victoria.
A la vuelta del receso por la Copa América, Vélez encadenó una extensa racha de partidos sin perder. Las derrotas se dieron entre el 14 de junio (ante Boca) y recién volvió a perder el 1º de octubre (con Rosario Central). En el medio consiguió nueve victorias y un empate.
En la parte final del campeonato el equipo sumó varios empates que pusieron en riesgo la cima del torneo, aunque ningún equipo logró alcanzarlo hasta el cierre, que lo igualó Talleres en puntos. Sin embargo, el "Fortín", que dependía de sí mismo, superó con facilidad a Huracán por 2-0 en la última fecha y se consagró campeón del torneo.
El casamiento de la discordia y la salida de Quinteros
Luego de la consagración ante su gente, el cuadro de Liniers debía enfrentarse a Estudiantes por el Trofeo de Campeones 2024. Sin embargo, un hecho inesperado para la gran mayoría cambió los planes.
Gustavo Quinteros dio a conocer un día antes de la final que no iba a decir presente en la misma, ya que ese sábado 21 de diciembre se llevaría a cabo el casamiento de su hija. Según reconocieron los futbolistas luego del juego, se enteraron ese mismo viernes.
Días más tarde y en vísperas de Navidad, luego de varias reuniones entre la dirigencia y el entrenador, este último tomó la decisión de no renovar su contrato. Su precipitada salida fue de la mano con una oferta que llegó desde Brasil y el fin de semana viajó a dicho país para sumarse al Gremio.