Central Norte de Salta ascendió a la Primera Nacional tras vencer a Sarmiento de La Banda por 4-3 en la definición por penales, este domingo, tras igualar 0-0 en tiempo regular y tendrá su regresó a la Segunda División del fútbol argentino luego de más de tres décadas.

El arquero del equipo salteño, Leonardo Rodríguez, fue la figura destacada, ya que atajó uno de los penales con el hombro dislocado y le dio con otra atajada el ascenso al cuadro del norte argentino luego de 37 años en torneos federales.

Ampliar contenido
X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

En cuanto al encuentro, no pasó mucho, lo más destacado se dio a los 71 minutos, cuando fue detenido por fallas en el sistema lumínico del estadio del Bicentenario de Catamarca. Los capitanes de ambos elencos se se pusieron de acuerdo para esperar a que regresara la luz y luego de seis minutos de espera, se reanudó la final.

Sobre el cierre del encuentro, el delantero Rodrigo Bernal González había anotado el tanto del triunfo para Sarmiento pero el árbitro Nahuel Viñas, con ayuda del juez de línea, invalidó la jugada ya que la pelota había salido del campo de juego.

Ya en los penales, la historia le hizo un guiño a Central Norte de Salta, que tendrá su segunda incursión en segunda categoría del fútbol argentino, siendo su estreno en la temporada 1986/87, la primera edición de la misma tras la reestructuración de los torneos nacionales después de haberse coronado campeón del Torneo del Interior.

Ampliar contenido
X de DSPORTS Argentina

Lo más cerca que estuvo de ascender Central Norte fue en la semifinal del Torneo Federal A 2021, cuando cayó en uno de los clásicos ante Gimnasia y Tiro por 2 a 1.

Central Norte, el nuevo ascendido que no es inexperto en la Primera Nacional

Es un elenco experimentado, ya que el “Azabache”, albinegro, fundado el 9 de marzo de 1921, participó siete veces en el antiguo Nacional, en 1974, 1976, 1977, 1980, 1982, 1984 y 1985.

A su vez, el equipo conducido por Alfredo Riggio registra una temporada en la Primera Nacional en 1986-1987, y es el máximo campeón de la Liga Salteña con 36 coronaciones.

Ampliar contenido