Jugó en Boca, la rompió en Europa y reveló que casi lo llaman para representar a la selección de Croacia
Fue un jugador destacado y brilló en el "Viejo Continente", a tal punto que tuvo la chance de ser parte de un equipo que hoy está entre los mejores del planeta.
Desde la cuna todo aquel que sueña ser jugador de fútbol sueña jugar en la selección de su país, aunque el llamado a ciertos futbolistas le llegan de otra nación. Un ejemplo de esto le ocurrió en 2008 a Darío Cvitanich, con pasado en Boca, entre otras instituciones y quien pudo estar en una selección que fue parte del último podio mundialista.
En esa época al delantero le llego un mensaje en un idioma extraño, no era con las letras normales que todos conocemos. Era el dialecto croata, si, Cvitanich estuvo a nada de jugar en Croacia.
“Tenía los trámites iniciados para el pasaporte croata y me reúno con el técnico de ese momento que era Bilic y el presidente de la asociación, me proponen ir a la selección y obviamente les dije que sí", comentó en una entrevista.
Al tener ascendencia croata, Cvita tenía grandes chances de poder ponerse la camiseta helvética y, según su relato, esto fue justo en la época previa a llegar a Boca.
Incluso llegó a reunirse con el presidente de la federación de Croacia, en un encuentro donde se le obsequió una camiseta del conjunto europeo y se le comentó lo feliz que haría a aquella escuadra en caso de aceptar el ofrecimiento.“Cvitanich aceptó con entusiasmo nuestra invitación al equipo nacional", sostuvo el presidente de ese momento de la HNS (Asociación croata de Fútbol).
"Es un gran jugador, fue goleador del Torneo Clausura, no hay dudas sobre su calidad”, anunció por aquel entonces Vlatko Markovic. “Me dijo que era el día más feliz de su vida. Estoy seguro de que el cuerpo técnico quedará contento con su disponibilidad para jugar para Croacia”, agregó el dirigente.
A pesar de haberse nacionalizado, las reglas de la federación internacional no permitían tomar la ciudadanía en caso de que el lazo más directo sea un bisabuelo al ser esto insuficiente para alcanzar aquella meta.
A medida que el 2008 transcurría la chance se reducía lentamente y a comienzos del 2009 se cayó definitivamente cualquier idea de que Cvitanich forme parte de alguna convocatoria de Croacia. “FIFA negó el permiso aduciendo que había tenido varios nacionalizados. Por derecho, apellido y linaje tenía la oportunidad“, fue la conclusión del comunicado.
El paso de Cvitanich por Boca
Darío Cvitanich tuvo un paso breve pero con consagraciones por la institución de la Ribera, ya que fue campeón del Torneo Apertura 2011, de la mano de Julio Falcioni.
El balance arroja un saldo de 40 partidos jugados en el club en los que convirtió 10 goles. Llegó además a la final de la Copa Libertadores 2012 y no pudo disputar las instancias finales de la Copa Argentina porque después de terminar la Copa fue vendido al Niza de Francia.