La dirigencia de Central acusa a sus antecesores de haber dejado una deuda superior a los $4.000 millones
El club dio a conocer la auditoría sobre el ejercicio de la anterior Comisión Directiva. "La deuda total, a valor de referencia, es vender a tres Buonanotte", remarcaron.
La Comisión Directiva de Rosario Central presentó esta tarde un duro informe de auditoría sobre la gestión anterior y la acusan de haber dejado una deuda superior a los $4.000 millones.. Lo hicieron en conferencia de prensa, de la que participó el gerente Javier Sola, el tesorero Guillermo Bagneres y el abogado Guillermo Mionnet.
Entre las cuestiones que destacaron en el informe los directivos, se encuentra la venta de cinco jugadores (Ávila, Blanco, Pereira, Ojeda y Buonanotte) por más de $2.400 millones en el último semestre. "Se destacan una serie de desafíos financieros, incluyendo deudas de $60 millones en sueldos y primas del plantel profesional, juicios de U$S1 millón por parte de FIFA (Racing de Montevideo-Zavala, Deportivo Táchira-Covea, Unión-Martínez) sumado a sentencia FIFA a pagar en marzo de 2023 por por contratación año 2020 de Lucas Gamba (Huracán) y una deuda de U$S666.666 con Talleres de Córdoba (jugador Komar), de un total de U$S2 millones a vencer en año 2023. Además, se menciona una deuda por más de $500 millones a exjugadores, entrenadores, clubes formadores y representantes", puntualizaron.
En cuanto al estado económico financiero del club, detallan que existe una deuda corriente de $4.000 millones y un saldo disponible de $110 millones en caja y bancos al 20 de diciembre. A su vez, repasan que se detectó una recurrente "acción de adelantar cobranzas por venta de jugadores y no pagar los gastos asociados a las compras y ventas, lo que se transfiere a la actual CD".
"Hay una deuda de $140 millones con los empleados por salarios de noviembre y aguinaldo y otra de $61 millones con el plantel profesional por salarios de octubre y noviembre", continúa el informe.
Por último, la actual CD indicó que "se ha encontrado con una gran cantidad de deudas impagables y otras de dudosa procedencia, además de adelantos de cobranzas, que ponen en riesgo la sustentabilidad del club". Asimismo, afirman que en la anterior gestión, los ingresos por las ventas de los jugadores no se tradujeron en mejoras deportivas ni en inversiones en los predios y el estadio.
Luego, en una conferencia de prensa realizada tras la presentación, afirmaron que "si hubo malversación de fondos, se acudirá a la justicia". "La comisión directiva saliente emitió cheques de más para dejarle una situación financiera asfixiante a las nuevas autoridades", agregaron.
En lo que refiere a la deuda que tiene Central, informaron: "De esos $4.000 millones de la deuda total, de los cuales 2.600 son para los primeros seis meses del año. La deuda total, a valor de referencia, es vender a tres Buonanotte".