La dirigencia de River pateó el tablero y decidió que Martín Demichelis deje de ser el entrenador a pocas semanas de los octavos de final de la Copa Libertadores.

La dura derrota ante Godoy Cruz en Mendoza precipitó esta decisión y ahora el “Millonario” tendrá que encontrar a su reemplazante. “Micho” se va del club que lo formó con tres títulos nacionales pero con una muy mala imagen por los continuos roces con los integrantes de su plantel e incluso de su cuerpo técnico, algo realmente incomprensible para un club de tal tamaño. 

El ex defensor se hizo cargo del equipo en Noviembre de 2022 tras la salida de Marcelo Gallardo y debió comandar un grupo de jugadores acostumbrado a los usos y costumbres del “Muñeco”. Este fue el principal motivo de roces que fueron increyendo con el correr de los meses. 

El primer problema grave

Se dio a comienzos de 2023. Tras la eliminación de la Copa Libertadores en octavos de final, a manos de Inter de Porto Alegre y una dura derrota ante Vélez, el entrenador convocó a una decena y media de periodistas para mantener una charla privada.

En ese cónclave el DT del Millo se quejó del nivel de algunos futbolistas, y cuestionó la entrega de varios referentes del plantel. Al parecer, lo que dialogaron de manera íntima se filtró y llegó a oídos del plantel, que lógicamente no tomó nada bien. Lo cierto es que la tensa calma se disimuló a base de buenos resultados y River terminó conquistando el torneo.

No le gustaron las formas

Por ser el vigente campeón, el “Millonario” accedió a jugar el Trofeo de Campeones ante Rosario Central y aquella noche se produjeron dos situaciones cuanto menos curiosas. Al salir reemplazado en el final del partido, Enzo Pérez, el principal apuntado en aquella charla con periodistas, saludó a todo el banco de suplentes de River a excepción de Martín Demichelis, Javier Pinola y Germán Lux.

Minutos más tarde, algo conmovido y sabiendo que su futuro estaba lejos del club de sus amores, Pérez abrazó a Pinola en el campo de juego en medio de los festejos. Mientras a escasos metros de allí, el entrenador brindaba una entrevista cuando Esequiel Barco y Enzo Díaz le tiraron jugo por la espalda. 

Demichelis miró hacia atrás para ver quiénes habían sido los autores de la “broma” y se mostró enojado por lo que habían hecho

A su vez, Pérez les agradeció a todos por su glorioso paso con la camiseta del “Millonario”, omitiendo al cuerpo técnico encabezado por Demichelis: “Como se lo dije a los chicos ayer, más allá de haber sido jugador, tener la posibilidad de ser capitán y estar al frente de ellos, fue por ellos, si ellos no me respetaban y me daban ese cariño que aprecio día a día, hubiera sido muy difícil todo. Siempre lo tuve y no solo de ellos sino de la gente que trabaja alrededor de nosotros, seguridad, prensa, utileros, cocineros, cuerpo médico. A todos ellos, agradecerles de corazón por estos seis años y medio".

El frío reencuentro

Tres meses después, Enzo Pérez, ya jugador de Estudiantes de La Plata, saludó con un apretón de manos a quien fuera su entrenador en River, Martin Demichelis, en el marco de la Supercopa Argentina. 

Esto se dio en la previa del encuentro. A diferencia de lo hecho con “Micho”, el ídolo de “La Banda” besó y abrazó a los integrantes del cuerpo técnico y a sus excompañeros.El mediocampista del conjunto platense se acercó al banco de suplentes una vez realizado el sorteo con su colega Franco Armani

Allí fue cuando se dio el encuentro con el DT de RiverMartin Demichelis, a quien saludó con un apretón de manos. El ex Bayern Múnich, por su parte, permaneció sentado y le dijo “Hola”.

Tocó los privilegios y la agenda 

Dos semanas más tarde y en plena pretemporada, el "Millonario" perdió 4-0 en Mendoza, ante Independiente Rivadavia y el entrenador se retiró del estadio sin hablar y definió que el equipo tenga prácticas el sábado y domingo, dando marcha atrás con el fin de semana libre que había programado. 

Esta decisión hizo ruido dentro del plantel y un futbolista le realizó una queja a Demichelis dado que había programado un viaje con su familia. El involucrado se supo algunos días más tarde era nada más y nada menos que Miguel Borja. 

El comienzo de la debacle 

Entre finales de abril y mayo de este año, River acumuló cuatro derrotas durísimas. El equipo de Demichelis perdió el superclásico ante Boca, a pesar de haber recurrido a un “psicólogo de energías” que recomendó jugar ese duelo con pantalones rojos, y días más tarde perdió ante Temperley, por penales, quedando eliminado de la Copa Argentina que se sumaron a las caídas ante Argentinos Juniors y Deportivo Riestra en el torneo local. 

Luego de la histórica caída ante el “Gasolero”, el DT fue a contramano de lo hecho luego del amistoso ante Independiente Rivadavia y decidió suspender el entrenamiento y darle libre a los jugadores.

Tras la derrota ante el “Bicho”, apareció en escena Lucas Martínez, hermano de Héctor David, quien explotó en redes y no se guardó nada mediante una historia de Instagram. "En Alemania te están esperando", puso delante de un fondo negro y acompañado por emoji de saludos. Obligando al jugador a disculparse publicamente y sin sumar minutos hasta su salida hace días.