El Comité de Seguridad en el Fútbol del Gobierno de la Ciudad desplegará el domingo un importante operativo policial, en el marco de la realización de una nueva edición del Superclásico entre River y Boca, en el estadio Monumental.

Según anunciaron, habrá 1.200 efectivos junto a 120 Agentes de Prevención que se encargarán del programa Tribuna Segura. También habrá  Agentes de Tránsito que estén apostados en las mediaciones de la cancha. Asimismo, desde la Ciudad información que pondrán a disposición  motos, drones, un globo y un helicóptero que utilizarán para monitorear el ingreso del público y de los planteles al estadio.

Por otro lado, decidir modificar la vía de acceso del micro de Boca y se implementará el denominado "Canal Familiar" : será una calle (Padre Neumann) exclusiva para el ingreso de jubilados y personas que vayan con menores de seis años. 

También aseguraron que no se observarán las parrillas ilegales en el exterior del estadio y habrá catorce 'food trucks'  para la venta regular de comida ambulante.

Un dato no menor es que, según el comunicado, supervisarán de modo especial a las dos barras de River que se vieron en los últimos partidos del equipo y "se los controlará de una manera exhaustiva".  Más de 500 de sus integrantes tienen derecho de admisión y no se les permitirá el ingreso con bombos, banderas ni telones. En uno de los últimos partidos de River, la barra burló a los operativos de la Policía de la Ciudad y copó la popular ingresando a los golpes y empujones.

Cabe destacar que, tras un operativo policial en la previa del último encuentro de River, frente a Gimnasia, se les impidió el ingreso a 20 integrantes de la barra 'del Oeste ', se les labraron actas contravencionales y los inscribieron en el programa "Tribuna Segura" .

Es preciso mencionar que, en la previa del encuentro por Copa Argentina, ante Laferrere y en Salta,  la Policía Bonaerense detuvo tres micros, secuestró armas de fuego y blancas, como así también un kilo de marihuana que derivó en trece personas detenidas , de las cuales dos tienen pedido de captura.

Sin embargo, esto no es nuevo. La barrabrava ya había aparecido durante las elecciones en diciembre de 2021 y se ve a algunas facciones rondando periódicamente en las inmediaciones del Monumental .

El Superclásico será un partido clave para determinar si la Policía de la Ciudad logra estar a la altura de las circunstancias para que los hinchas puedan ir de manera segura al estadio. Los antecedentes no vienen siendo buenos. En los últimos operativos, cientos de hinchas de River denunciaron maltratos y golpes por parte de la policía, en especial para los ingresos.