Ponzio, la llave con la que Gallardo quiere abrir a Paranaense
No es sólo una cuestión de cábala o de premio al espíritu, la presencia del capitán de River justo en este partido obedece, aunque no lo parezca, a motivos tácticos. ¿Cómo puede influir positivamente el volante en el trámite del juego ante los brasileros?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Más allá que queda lindo, épico y hasta romántico, decir que Marcelo Gallardo echa mano a Leo Ponzio por su historia en River, por las finales que ganó y por lo que simboliza, la realidad es que, además, Ponzio, como ningún otro jugador HOY le puede brindar algo que River no tuvo en Brasil y que hoy necesitará: flexibilidad.
Si bien es cierto que Ponzio es todo lo que se dijo y más, si no hubiera razones táctico-futbolísticas, Leo lo miraría de afuera. Con la historia y la leyenda nadie juega para Gallardo. Muestra de eso es como Ponzio se ha ido corriendo, paulatinamente de la titularidad de River, cuando su mejor momento pasó. ¿Y porque justo hoy volverá? Porque, desde Ponzio, River se puede flexibilizar. Ser muchos equipos en uno. No quedarse quieto y sorprender a Paranaense, como Paranaense lo sorprendió en la ida.
Es más, aún no es seguro, ni el equipo, ni el esquema de hoy. Se barajó un 4-3-1-2, con Ponzio bien definido como cinco, Enzo Pérez por derecha y Nacho Fernández como enlace. Otros especulan con un 4-3-3, con Ponzio jugando de "5" definido y adelante los tres puntas: Pratto, Suárez y Borré. Incluso, con Ponzio en cancha, River hasta podría salir con tres defensores, utilizando a Leo como un "cuarto defensor" cuando el rival ataque, desplegando los laterales (Montiel-Angileri) por las bandas y permitiendo que Palacios-Nacho lleguen a pisar el área.
Lo bueno y lo que hace importante a Ponzio es que todos estos esquemas podrían ser abordados durante el desarrollo mismo del partido. Ponzio es esa rueda de auxilio. Se puede parar como "5 tapón", se puede adelantar unos metros para sacar al equipo y puede colarse entre Quarta-Pinola para armar una línea de 5 o de "3" y soltar los laterales.
La pista más clara de porque estará Ponzio la dio el propio Gallardo, en Conferencia, el pasado martes: "A mi me gustan las formas. Por más que sean finales. Si no la jugas con la determinación que tenes que hacerlo, con ese deseo de estar presente en los partidos que se puedan generar dentro del mismo, si no estás preparado mentalmente para jugarlo podes sufrir”, indicó el DT. Claro, para esos "partidos que se puedan generar dentro del mismo", Ponzio es clave. Por eso juega está noche. Va mucho más allá del póster y del reconocimiento.
Para lo que tiene en la cabeza Gallardo, que es un River que no luzca atado como en Brasil, Leo es clave para ser el engranaje que mute, que cambie, que le de a River más de una cara, por si con la que muestra originalmente no alcanza. También lo dijo Gallardo, casi sobre el cierre: "Hemos jugado los partidos definitorios de Copa Libertadores 2018 sin Ponzio y el equipo respondió. Yo siento que ahora nos puede dar algo valioso”. "Ese" algo valioso podría valer una Recopa. Y Gallardo lo sabe, por eso, vuelve a confiar en las viejas mañas y las garras afiladas del León de Las Rosas.