Por temor a incidentes tras la muerte de 'Pillín' Bracamonte, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe quiere que se modifique el horario del partido Central-Racing
El partido está pactado para el sábado 30 de noviembre a las 19:15, pero el organismo hizo un pedido formal a la AFA para adelantar el horario y así culminar de día. Tras el asesinato del jefe de la barra del "Canalla", será el primer partido en el Gigante de Arroyito.
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe le solicitó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que el partido entre Rosario Central y Racing, el próximo domingo 1 de diciembre, se dispute más temprano, ya que será el primer encuentro en el estadio Gigante de Arroyito desde el asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte, ex líder de la barrabrava del club “Canalla”.
El encuentro, que corresponde a la vigésimo quinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), esta programado para el sábado 30 de noviembre a las 19:15, pero se solicitó que se dispute unas horas antes para que finalice de día.
Este partido será el primero para Rosario Central desde el doble crimen de Bracamonte y Daniel “Rana” Atardo, quienes fueron acribillados luego del encuentro en el que el “Canalla” cayó 1-0 ante San Lorenzo el pasado sábado 9 de noviembre, por la vigésimo segunda fecha.
En las últimas semanas, la dirigencia de Rosario Central ya había limitado el horario de uso del predio que es conocido como Caribe Canalla los días miércoles y jueves, en los que habitualmente se reúne la barra.
Todas estas medidas preventivas son debido al temor de que la agresividad entre las barras bravas del equipo rosarino siga en aumento. Este será el penúltimo partido como local para Central en el año. El último será recién en la fecha 27, ante Belgrano de Córdoba.
¿Cómo está la causa judicial por el asesinato de Pillín Bracamonte?
El pasado sábado 9 de noviembre se conoció, en Rosario, el fallecimiento del ex jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte. El hecho ocurrió en la noche tras el partido ante San Lorenzo, a varias cuadras del estadio “Canalla”.
Vivió esquivando balas. El asesinato se produjo luego de un tiroteo desde una moto hacia su vehículo, tal cómo habrían sido sus últimos días de vida. En el momento del hecho, se encontraba junto a Daniel "Rana" Atardo, el número dos en “Los Guerreros”, quien también resultó herido y murió minutos más tarde, investigación que comenzó a realizarse el domingo, 24 horas posteriores al acontecimiento.
Los restos de “Pillín” fueron enterrados el pasado martes, en una zona cercana a Rosario, ya que ningún Cementerio y cochería de la ciudad se negaron a trasladarlo por seguridad. En tanto, en la noche del lunes, el cuerpo de Bracamonte habría sido enviado a la localidad de Pérez. En medio de eso, autoridades de la provincia de Santa Fe y de la Nación brindaron una conferencia de prensa en la que comentaron en qué estado se encuentra la investigación tras los asesinatos de los barras.
Las palabras de las autoridades a cargo de la investigación
Alejandro Ferlazzo, Fiscal de Homicidios, señaló en ese entonces que "no hay detenidos por el hecho. Las víctimas fueron embestidas por, al menos, tres personas. En esas circunstancias fueron atacados con más de 11 disparos. Cada uno de los cuerpos tenían cinco disparos".
Además, entre las medidas de investigación destacó la "recopilación de información y de las cámaras de seguridad". Además, reconoció el problema en las luminarias. "En la zona, dos cuadras, no había luz, el día anterior sí. En el día del hecho volvió cerca de la madrugada", indicó y agregó: "Hemos pedido informes para determinar el desperfecto, que pudo ser aprovechado por los autores. Las cámaras del lugar funcionan", completó.
Por otro lado, Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, indicó que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se puso en contacto con las autoridades desde el momento del hecho: “Se reajustó el despliegue de seguridad. El trabajo se dio en conjunto y desde el primer momento. Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance desde Nación, Provincia y el municipio para evitar que este hecho signifique un regreso al pasado”.
"Se trabaja en múltiples hipótesis y no estamos en condiciones de descartar ninguna. Son hechos que producen una conmoción y que todos tienen preguntas sobre qué va a pasar. La prioridad tiene que ser preservar el éxito de la investigación, que se logre dilucidar el hecho", concluyó.
¿Cómo sigue la causa por el crimen de “Pillín” Bracamonte?
La investigación está en reserva de actuaciones, debido a su complejidad, porque no solo abarca su accionar frente a la barra de Rosario Central sino también se investiga conjuntamente con otras causas que tenia en curso por lavado de activos y homicidio, según pudo saber Doble Amarilla. Hasta el momento, no hay sospechosos por su asesinato, pero estaría enmarcado dentro de un ajuste de cuentas.
A su vez, vinculado a esta investigación, la semana pasada se realizó un allanamiento en la comisaría 9 (Jurisdicción de la cancha del “Canalla”) por elementos que se investigan y se secuestró celular de la titular de la comisaría y libro de actas de la misma.
“Hay preocupación en todo Rosario”
Además de la premonición de “Pillín” Bracamonte, resaltando que “si me matan, la ciudad se incendia”, el que resaltó está hipótesis fue Carlos del Frade, el periodista de investigación y diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, que en diálogo con Doble Amarilla Radio, señaló: "Hay preocupación en toda la comunidad de Rosario Central. Lo mismo está pasando en relación al barrio de Arroyito”.
“Había un enorme volumen de dinero que se manejaba detrás de ‘Pillín’. Desde 2007 cuando se produce el pase de Ángel Di María al Benfica, eso termina en manos de él de acuerdo una investigación que se hizo en el año 2014, que generó además las primeras amenazas de muerte y atentados vinculados a su figura", expresó el periodista experto en investigaciones en relación al narcotráfico y a las mafias en su provincia de Santa Fe.
“Hay mucha cautela, mucha preocupación. Lo de ‘Pillín’ vuelve a marcar lo que pasó en marzo, que cuando estas bandas están decididas a matar, matan. Por detrás cualquier tipo de argumento que aparezca con algún tipo de racionalidad, genera preocupación”, cerró.