Sanción de Conmebol a River: un partido a puertas cerradas y multa superior a los U$S 200.000
Se da tras la semifinal ante Atlético Mineiro. La entidad de Núñez deberá pagar una importante suma de dinero y jugará sin público en el Monumental. Peñarol también recibió un fuerte castigo. La reincidencia, un factor clave. Más detalles.
El Monumental pasó del elogio de la FIFA a una dura sanción por parte de CONMEBOL, en menos de 24 horas. River fue notificado por el ente madre del fútbol sudamericano tras el uso de pirotecnia y otros incumplimientos en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores ante Atlético Minerio.
La Confederación Sudamericana de Fútbol sancionó al “Millonario” con una multa económica de U$S 145.000 por lo anteriormente expresado y, a la vez, otros U$S 50.000 por actos racistas. Además, le comunicó que su primer partido del 2025 en el Monumental por torneos sudamericanos será sin público.
Por otro lado, tanto en las tribunas como en la pantalla del estadio, el club deberá exhibir un cartel que contendrá el slogan “Basta de Racismo”. Asimismo, en las redes oficiales de la institución tendrán que compartir un posteo con dicho mensaje.
Anteriormente, el club de Nuñez había sido multado con U$S 8.000 por el uso de bengalas en su estadio durante el partido frente a Libertad de Paraguay válido por la Copa Libertadores de América 2024. En estos casos, la reincidencia pesa al momento de aplicar una nueva sanción.
En un comunicado publicado en su página web, el ente que rige el fútbol sudamericano impuso a la institución de Núñez “una multa de ocho mil dólares por la infracción al artículo 12.2 literal c) del Código Disciplinario en concordancia con el artículo 27 del mismo cuerpo legal”.
La sanción de CONMEBOL a Peñarol
Al igual que River, el “Manya” fue sancionado por la Confederación por el uso de pirotécnia que se dio de manera reiterada en los distintos partidos de la Libertadores, cómo también por los distintos cánticos de rascimo contra los clubes brasileños.
El club uruguayo deberá pagar una multa económica de U$S 263.000 y jugará tres partidos de la próxima edición sin público, decisión a la que apelará.
El ida y vuelta entre CONMEBOL, Peñarol y el Gobierno Uruguayo
El ente organizador del fútbol del continente, remitió una carta al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, por la cual intimó a que el partido de vuelta entre el conjunto ‘aurinegro’ y Botafogo pudieran jugar la revancha en territorio uruguayo con público visitante.
Este pedido se dio por lo ocurrido en el partido de ida, cuando los hinchas del conjunto uruguayo fueron atacados por diferentes facciones de clubes brasileños en los puntos de reunión donde ellos se concentraron. A partir de esos hechos, la institución aurinegra realizó gestiones para que los hinchas del conjunto brasileño no ingresen al estadio Campeón del Siglo.
El fin de esto era evitar incidentes que puedan generarle sanciones a futuro a Peñarol. Una resolución con la que el Ministerio del Interior, a sabiendas de la situación preexistente, estuvo de acuerdo.
Ante esto, el ente organizador del fútbol sudamericano le recordó a sus pares uruguayos que para poder cursar una solicitud como la que intentó hacer tanto Peñarol como el Ministerio. la misma debía realizarse como mínimo con ocho días de antelación. Algo que no ocurrió e incluso el partido se terminó jugando en el Centenario de Montevideo, con ambas parcialidades.