Julio Olarticoechea: "No creo que Boca se cuide tanto en el Monumental"
El ex campeón del mundo con Argentina jugó tanto en el 'Xeneize' como en River y analiza con Doble Amarilla cómo puede darse el partido. También habló de la serie de Carlos Salvador Bilardo y sobre el gran presente de la Selección Argentina de Scaloni: “Hay que ponerlos como candidatos, Argentina lo es siempre”.
Una de las voces autorizadas que supo construir el fútbol argentino es la de Julio Olarticoechea. Además de haber jugado en River y Boca, es uno de los ex futbolistas que puede gritar, orgullosamente, que es campeón del mundo.
El 'Vasco' fue campeón con la Selección Argentina en el Mundial de México de 1986. A su vez, durante un largo tiempo fue uno de los formadores que trabajó diariamente en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Mira fútbol permanentemente y siempre está atento al contexto argentino. En ese marco, Doble Amarilla lo entrevistó para conocer su mirada de cómo será el Superclásico del próximo domingo en el estadio Monumental. "Puede pasar cualquier cosa, viene mejor River y no hay dudas por el proceso Gallardo, pero a Boca el último partido lo vi con otra actitud", declaró.
Doble Amarilla: ¿Cómo vive la fecha de clásicos, todos en una misma fecha?
Julio Olarticoechea: Es un fin de semana tremendo, porque si bien soy de mirar casi todos los partidos, los clásicos tienen un condimento distinto por la rivalidad de cada equipo. Algo así me apasiona, me encanta.
DA: ¿Qué significa el River-Boca para usted como futbolero y por haber jugado en ambos?
JO: Fue un orgullo para mí vestir las dos camisetas y jugar muchos clásicos de ambos lados. Se cómo se vive ya varios días antes y lo que se siente, tanto en los hinchas como en los jugadores y los periodistas. 15 días antes se empieza a jugar, y no es algo común eso. Esa presión te va metiendo y tenes que estar a la altura cuando llega el partido, buscando estar "tranquilo" a la hora de jugar y no pasarte de revoluciones.
DA: ¿Es muy complicado para el futbolista?
JO: Algo que pasa mucho con el jugador es excederse de revoluciones, por la propia adrenalina que genera el clásico. A veces vas a barrer más y sin pensar, y son errores que te pueden dejar con uno menos y complicarte un partido.
DA: ¿Cuál es su análisis en la previa?
JO: Puede pasar cualquier cosa, viene mejor River y no hay dudas por el proceso de (Marcelo) Gallardo; pero a Boca lo vi con otra actitud en el último partido, como más equipo. Es un desafío tanto para el DT como para los jugadores y hay que ver si están a la altura. Por la propuesta que tiene River, siempre te va a atacar y siempre habrá espacios, eso me parece que lo va a hacer un partido muy lindo e interesante.
DA: ¿Sería un error que Sebastián Battaglia elija salir a cuidarse?
JO: Se va a cuidar un poco, pero no creo que tanto. Boca tiene dos laterales que van al ataque, entonces, ¿cuanto pueden cuidar? Cuando vean el momento, van a atacar y eso es muy interesante. No se van a quedar cuidando la quintita, porque no es su forma de juego.
DA: ¿Qué significa ganar el Superclásico?
JO: Depende como vengas, si venís mal y ganas el clásico, tenes alivio por un tiempo, pero no te cambia tanto. En esos equipos, al otro domingo, tenes que volver a ganar, son camisetas muy pesadas y requieren ganar todos los partidos. Te da un respiro, te da la alegría de ganarle al rival clásico, pero eso pasa rápido. Y dejame decirte que, si algo me gustaría, es ver y estar cuatro o cinco días en un clásico de Rosario y vivir esa locura que se vive, pero me llevaría la camiseta de Argentina por las dudas (risas).
DA: ¿Cómo ves a la selección? ¿Es candidata o es meterle mucha presión?
JO: Han venido haciendo las cosas muy bien, los veo con mucha seguridad y jugando sueltos, pero el mundial es otra cosa. SÍ hay que ponerla como candidato, porque Argentina lo es siempre, pero hay cuatro o cinco equipos que también. Hay que ver cómo llega todo el grupo desde lo físico, la falta de ritmo y de competencia para algunos puede jugarles en contra. Pero es importante que el grupo está muy bien, el cuerpo técnico también y entre ellos se potencian.
DA: ¿Pudo ver la serie de Carlos Bilardo? ¿Le parece un buen homenaje?
JO: Vi un sólo capítulo, porque no tengo esa señal en casa, pero me hablaron algunos compañeros que la vieron y es importante el homenaje a él. Y esto va más allá de que te guste o no su estilo y sus formas, porque es alguien que rompió el molde. Está en nuestros corazones, a pesar de que lo hemos hecho sufrir al principio (risas). Él era un adelantado y nosotros no entendíamos cómo eran las cosas.
DA: ¿Les costó bancarlo?
JO: Por abajo lo puteábamos un poquito (risas), pero con el tiempo entendimos que era un adelantado. Como todo genio, costaba entenderlo, sobre todo desde lo futbolístico y lo táctico. Fue un revolucionario que nos iba corriendo de posiciones. Al principio no nos gustaba, pero nos dimos cuenta que eso era para probarnos. Esos doble turnos eran durísimos, los lunes habían videos y martes, miércoles y jueves doble turno a morir. Pero volviendo a la serie, es un lindo homenaje reconocer la trayectoria de uno de los más grandes de nuestra historia.