Del Potro no jugará el Río Open en Brasil y comienza su impasse con el tenis
La organización del evento confirmó que el oriundo de Tandil no podrá participar debido a sus problemas físicos. Una última imagen como tenista que lo relaciona con Horacio Rodríguez Larreta y un inesperado abrazo con un ex capitán de la Davis con el que tuvo una enemistad histórica. En el horizonte, más problemas judiciales por la empresa que creó su padre.
La organización del evento de tenis Río Open confirmó finalmente que Juan Martín Del Potro no podrá participar por sus problemas físicos, por lo cual comienza su impasse en el tenis que podría derivar, de no encontrar una solución a sus dolencias de rodillas en el retiro. Su última imagen como jugador entonces será su presencia en el Argentina Open, donde perdió en primera ronda con su compatriota Federico Delbonis.
"Juan Martin Del Potro lamentablemente no competirá en el Rio Open. Siempre fue un sueño tenerlo con nosotros y estuvimos muy cerca de poder cumplirlo. Les deseamos mucho éxito en el futuro y sabemos que las puertas del Rio Open siempre estarán abiertas para ustedes, @delpotrojuan", confirmaron desde Brasil.
"Es un momento que no quería que llegue nunca. Creo que hice demasiado esfuerzo para poder remontarla y cumplir otro milagro, como hice con la muñeca. A veces también puedo perder, no tengo la fuerza que todos creen. Esta vez siento eso. Lo di todo", decía el oriundo de Tandil tras haber sido vencido por su amigo Federico Delbonis, presagiando esta decisión.
Con esta última confirmación, se ratifica la intención de retiro de Juan Martín Del Potro, pese a que declaró que va a dejar una puerta abierta para el tenis, aunque su misión ahora es "no sentir dolor en su pierna", algo que lo tiene a maltraer desde hace más de dos años.
Curiosamente, la última imagen de Del Potro como tenista tiene cercanía con el PRO. El deportista participó este jueves de una clínica que promocionó el Argentina Open y la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de alcalde Horacio Rodríguez Larreta.
El tenista siempre se mostró afín a este espacio político y nunca escondió su buena relación con muchos dirigentes. Incluso mantiene sintonía fina con Mauricio Macri, quien jugó a ser periodista durante su presidencia y lo entrevistó desde TyC Sports en 2016, cuando se preparaba para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
"Gracias Delpo por ser siempre un ejemplo de tenacidad, perseverancia y amor al deporte. Respeto y admiración por todo lo que conseguiste, un grande entre los grandes", fue el último mensaje de Macri en sus redes sociales para elogiar al tenista.
A este vínculo se le suma un último reencuentro en el que se zanjaron diferencias que datan desde hace largos años. En el Argentina Open, luego de la eliminación, se vio a Del Potro abrazando a su ex capitán de Copa Davis, Martín Jaite, con quien tuvo largas peleas y una delicada enemistad. Sucede que "Delpo" no tuvo grandes participaciones en Argentina y siempre apuntó a principio de año a torneos de peso, como el caso del Indian Wells y Miami, algo confesado públicamente por el tenista.
La relación entre ambos fue muy distante y la mala relación de Del Potro se trasladó a una buena parte de la Asociación Argentina de Tenis. Incluso uno de los recuerdos de mayor tensión fue cuando el tandilense se bajó a último momento de la Copa Davis en 2013, cuando Jaite estaba como capitán del elenco argentino.
Un último punto que no deja tranquilo a Juan Martín Del Potro son los embargos y la cantidad de causas judiciales que tiene abiertas por desmanejos de empresas que fueron abiertas por su padre y que están a su nombre. Como reveló Doble Amarilla, este jueves se le embargaron los U$S 6 mil que le correspondían por haber participado del evento que se sigue desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires.
La orden de embargo está dirigida al Sr. Gerente de Tennium Argentina S.R.L y al Presidente de la Asociación Argentina de Tenis, en un documento caratulado como "Integra PYMES S.G.R C/Agroganadera Reconquista S.A y otros s/ejecutivo", tramitada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°1, a cargo del Dr. Alberto Aleman.
La empresa en cuestión, fundada por el padre del atleta y en la cual están involucrados tanto él como su madre, tiene cinco expedientes abiertos en la Justicia Comercial Nacional y más de media docena de causas iniciadas en dos de los tres Juzgados Civiles y Comerciales que funcionan en Tandil.
Una de las últimas demandas, según confirmó el sitio 'En Línea Noticias', se inició por una sucesión de cheques sin fondos que fueron emitidos desde una cuenta del Banco Credicoop Sucursal Tandil, en una cuenta que está a nombre de Juan Martín Del Potro. Dichos cheques fueron librados en los años 2019 y 2020 con montos que rondan los $2 millones cada uno de ellos.