La boxeadora argelina Imane Khelifcuya presencia en París 2024 levantó polémica por no pasar favorablemente una prueba de género en 2023avanzó este jueves a los cuartos de final por abandono de su rival a los 46 segundos de combate. La italiana Angela Carini decidió dar por finalizado su combate después de recibir un derechazo en el rostro por parte de Khelif.

Las imágenes del efímero combate se viralizaron rapidamente y provocó todo tipo de reacciones, desde la Primera Ministra de Italia, pasando por la autora JK Rowling y hasta Javier Milei. 

Horas más tarde, el propio Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un extenso descargo buscando aclarar lo sucedido: “Toda persona tiene derecho a practicar el deporte sin discriminación”, se titula.

En el mismo, sostienen que todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte”. 

X de IOC MEDIA

Y cargan contra la AIB: “Hemos visto en informes información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos atletas han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA”. 

Y por último, advirtieron: El COI ha dejado claro que necesita que las Federaciones Nacionales de Boxeo alcancen un consenso en torno a una nueva Federación Internacional para que el boxeo se incluya en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos LA28”.