“Lo que nos va a sacar adelante es la Argentina de Los Pumas, la Argentina de bien”, había expresado el diputado Eduardo Cáceres en su posicionamiento en contra del proyecto de Ley de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas.

El 17 de noviembre se discutía en la Cámara Baja mientras el seleccionado argentino de rugby conseguía tres días antes un hito histórico para el deporte: ganarle por primera vez a los poderosos All Blacks por una fecha del torneo Tres Naciones.

Tras eso, el diputado Cáceres trazó un paralelismo entre la gente que estaba en la calle ese 17 de noviembre (Día de la Militancia) y “la argentina de bien”, encolumnada en los deportistas argentinos.

Ampliar contenido
Alejandro on Twitter

Sin embargo, todo pareció darse vuelta en menos de dos semanas. Los Pumas están en el ojo de la tormenta de la opinión pública por el insuficiente (o nulo) reconocimiento al fallecimiento de Diego Armando Maradona. Este lunes difundieron un mensaje con la voz de su capitán, Pablo Matera, pidiendo disculpas y aclarando que para ellos “Diego es un emblema del deporte argentino” y que siempre “nos acompañó durante todo el Mundial 2015”.

Pero además de señalarlos por la falta de pleitesía a Maradona, en las redes sociales están recordando viejos tweets de varios rugbiers argentinos, donde muestran comentarios estigmatizantes y violentos contra gente de bajos recursos y empleadas domésticas, entre otros.

El diputado sanjuanino los había puesto en alta estima durante esa sesión en una postura de populismo y de querer llegar a un sector de la sociedad. Un mensaje sin tecnicismo y ajeno al debate que se estaba dando en Diputados, donde se discutía si era necesario o no recaudar más dinero para determinados gastos.

Las paradojas de la vida ponen hoy a Los Pumas en una situación muy complicada por el rechazo social, y lo mismo para el diputado de Juntos por el Cambio, que hace poco fue denunciado por violencia de género. Hoy los diputados votaron el permiso que pidió Cáceres para que la Justicia pueda allanar su domicilio y así obtener los materiales de prueba. Anteriormente no se pudieron recolectar esos datos por sus fueros.