El ex Puma Luis "Rito" Irañeta falleció en un accidente de tránsito en Chile
Fue el primer rugbier mendocino en vestir la camiseta del seleccionado nacional. Murió este sábado en un siniestro vial en el país trasnadino. También fallecieron su esposa y su hermana.
Luis “Rito” Irañeta, ex jugador de Los Pumas y reconocido empresario mendocino, falleció este sábado tras ser víctima de un siniestro vial en Chile junto a su esposa y a su hermana.
El hombre de 74 años, quien se encontraba junto a su mujer Andrea Raganto y a su hermana Maite Irañeta en la Ruta F30-E, manejaba el Toyota Corolla Cross que fue embestido de costado por un BMW en la localidad de Zepillar en la región de Valparaiso, donde se encontraban de vacaciones.
Según las primeras versiones de los hechos, mientras la camioneta de los argentinos se encontraba detenida en la ruta trasandina esperando el paso para salir de una vivienda, se produjo el golpe por parte del otro vehículo cuyo conductor luego fue sometido a un test de alcoholemia el cual resultó positivo.
Tanto “Rito” como su Raganto fallecieron en el acto, mientras que Maite Irañeta fue trasladada de urgencia al Hospital San Agustín de La Liga. Sin embargo, la hermana del ex rugbier falleció alrededor de las 21.30 hs. tras no sobrevivir a las lesiones padecidas.
El caso y su investigación quedaron en manos de la Seccion de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) del cuerpo de Carabineros, quienes trabajaron en el lugar del siniestro junto al Servicio Médico Legal (SML).
Al conductor del BMW, quien dió positivo en el test de alcoholemia, se le realizó según detalló el medio local El Sol, una segunda aprueba en la que se constató que se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente. Vale aclarar que en Chile, la pena es de entre 3 y 10 años de prisión para quienes en estado de ebriedad provoquen un accidente fatal, y es justamente a ese proceso al que se enfrenta el conductor de nacionalidad chilena que generó el hecho.
Luis “Rito” Irañeta, el primer “Puma” mendocino
El 20 de junio de 1974, Luis Irañeta se trasformó en el primer rugbista oriundo de la provincia de Mendoza en vestir la casaca de Los Pumas, en un duelo amistoso ante Francia. En el entonces elenco argentino comandado por Carlos “Veco” Villegas y Emilio Perasso, “Rito” se ganó un lugar como el pilar destacado que supo ser en el cuyano Mendoza Rugby Club.
Luego de su carrera como jugador, Luis (quien es pariente de Roberto Irañeta, jugador de Argentina en el Mundial de Fútbol de 1934; y tío de Ignacio Irañeta, imputado en el 2019 por el abuso de su sobrina) se enfocó en la actividad empresarial, además de ser también el presidente del Banco de Previsión Social durante la gobernación de José Octavo Bordón.
Desde sus redes sociales, Mendoza RC compartió un escrito en que el que recordó a “Rito” como “figura emblemática y jugador destacado de nuestro club” y destacó que “su dedicación y amor por el deporte lo llevaron luego a formar y guiar a nuevas generaciones como entrenador, transmitiendo los valores que siempre lo caracterizaron”.
La entidad señaló que Irañeta dejó “un legado de amor, compromiso y humildad que trasciende el deporte”, mientras que le envió las condolencias a su familia y destacó que “su recuerdo vivirá por siempre en el corazón de nuestro club y en todos los que comparten la pasión por este deporte”.