El resumen del viernes olímpico: Las eliminaciones en fútbol, voleibol y handball, más la clasificación de Leones
El equipo masculino de fútbol perdió con Francia (1-0), los 'Pi' cayeron 3-0 ante Alemania y los Gladiadores no pudieron con los locales para quedar sin chances de cuartos de final. Los Leones empataron 3-3 con Bélgica para sacar pasaporte a la fase decisiva.
La jornada de viernes fue negra para la delegación argentina porque quedaron fuera de competencia la selección masculina de fútbol, los Gladiadores y los ‘Pi’ del Voleibol. En tanto, los Leones empataron con Bélgica y se metieron en la definición del torneo.
La Selección argentina perdió por 1-0 con Francia y se quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de París 2024 en los cuartos de final.
El equipo argentino tuvo a los franceses metidos en su propio campo durante todo el segundo tiempo, pero la falta de puntería en los jugadores dirigidos por Javier Mascherano le costó caro para intentar empatar el encuentro.
El anfitrión marcó el único tanto del partido a los cinco minutos de la mano del delantero del Crystal Palace Jean-Philippe Mateta que puso en apuros al conjunto argentino durante la primera etapa.
El seleccionado argentino de voleibol, que venía de haber logrado la medalla de bronce en Tokio 2020, quedó eliminado de los Juegos Olímpicos París 2024 al caer ante Alemania por 3-0, con parciales de 25-13, 25-21 y 25-21, en partido correspondiente a la última fecha del Grupo C, que se jugó en el estadio Arena París 1. El partido marcó el punto final y despedida de Luciano De Cecco y Facundo Conte de la selección argentina.
El seleccionado argentino de handball sufrió su cuarta derrota consecutiva, esta vez ante Francia por 28-21, en partido por el Grupo B de los Juegos Olímpicos París 2024, que se jugó en el estadio Arena París 6. Si bien debe jugar ante Egipto, el próximo domingo, ya no tiene chances de clasificar a los cuartos de final y sólo puede aspirar a terminar en el quinto lugar del Grupo.
Al seleccionado masculino de hockey sobre césped, que en el partido anterior se había asegurado un lugar en los cuartos de final donde se enfrentarán con Alemania, se le escapó en los últimos segundos de juego el triunfo ante Bélgica, con quien terminó empatado 3-3 en el cierre del Grupo B de los Juegos Olímpicos París 2024, que se disputó en el Stade Yves-du-Manoir. Maico Casella Schuth, Tomás Domene y Matías Rey fueron los autores de los goles del conjunto albiceleste, que terminó cuarto en su Grupo.
El chaqueño Emiliano Grillo no pudo sostener su actuación del debut, en tanto que el rosarino Alejandro Tosti tuvo una levantada significativa en la competencia individual de golf de los Juegos Olímpicos París 2024, que se lleva a cabo en el Le Golf National, al quedar a 6 y 12 golpes, respectivamente, del mejor ubicado en la segunda vuelta.
En su primera experiencia olímpica, Tosti finalizó su recorrido en la segunda vuelta con 69 golpes (2 bajo el par). Tosti firmó una tarjeta con 6 “birdies” y 4 “bogeys”, para quedar expectante de cara a los últimos 36 hoyos. Acumula 137 goles y está a 6 de los tres líderes: el estadounidense Xander Schauffele, el japonés Hideki Matsuyama y el británico Tommy Fleetwood, con 131.
Grillo, quien tuvo su primera experiencia olímpica en Río de Janeiro 2016, de donde se llevó un diploma por su octavo puesto, empleó 75 goles, 4 bajo el par, para sus segundos primeros 18 hoyos. Falló dos “putts” para “birdie” por muy poco y su juego se desmoronó. Acumula un total de 141, que lo ubica en el puesto 35°. Registró 2 “birdies” y 6 “bogeys”.
Mañana, a partir de las 9, se desarrollará la tercera de las cuatro vueltas previstas para el individual masculino.
Alejandro Colomino-Pedro Dickson y Sonia Baluzzo-Evelyn Silvestro ubicaron a los dos botes argentinos en el sexto puesto de la final B de la categoría doble scull ligero de los Juegos Olímpicos París 2024, que se realizan en el estadio náutico Vaires Sur Marine, por lo que terminaron decimosegundos en la clasificación general, sin poder acceder a un diploma olímpico en esta disciplina.
Entre los caballeros. Colomino-Dickson se ubicaron sextos la final B, con un tiempo de 6 minutos, 31 segundos y 86 centésimas, volviendo a mejorar el tiempo logrado en las otras dos jornadas en la que participaron. Los medallistas en esta especialidad fueron los irlandeses Fintan Mc Carthy-Pablo O Donovan (oro, 6:10:99), los italianos Stéfano Oppo-Gabriel Soares (plata, 6:13:33) y los griegos Antonios Papakonstantinou-Petros Gkaidatzis (bronce, 6:13:44).
Baluzzo-Silvestro también terminaron sextas en final B, cronometrando 7 minutos, 25 segundos y 86 centésimas, también mejorando el registro de la jornada anterior. En esta categoría subieron al podio las francesas Laura Tarántola-Claire Bove (oro, 7:03:24), las canadienses Jill Moffatt-Jenny Casón (plata, 7:04:82) y las polacas Mártyna Radosz-Catalina Welna (bronce, 7:08:47).
Tanto Baluzzo-Silvestro como Colomino-Dickson habían logrado el pasaje a los Juegos en el Preolímpico Americano, realizado en marzo pasado, en la laguna Rodrigo de Freitas, de Río de Janeiro, Brasil, donde participaron 78 remeros de 21 países. Las damas ganaron la medalla de oro en esa oportunidad, mientras que los caballeros se llevaron la de plata.
Con apenas 16 años (nació el 24 de abril de 2008, en Campana), Agostina Hein cerró su participación en los Juegos Olímpicos París 2024, al terminar en el séptimo puesto de su serie clasificatoria de los 800 metros libres, que se realizaron en el complejo acuático del estadio La Défense Arena, de Nanterre, el mayor estadio cubierto de Europa, con un tiempo de 8 minutos, 37 segundos y 43 centésimas, que no le permitió avanzar a la final al finalizar en el lugar 14° de la clasificación por suma de tiempo.
La deportista más joven de la delegación argentina que viajó a París ya había participado en la prueba de los 400 metros libres, donde había quedado segunda en su serie clasificatoria, con un tiempo de 4:14:24, siendo sólo superado por la alemana Leonie Maertens (4:09:62), pero tampoco logró en esa oportunidad un lugar en la final, a la que acceden las ocho mejores, al terminar en el puesto 18° en la suma de tiempos de las tres tandas.
Agostina, quien compitió con 6 años menos que la rival más joven en la carrera de hoy y corrió en el andarivel vecino al de Katie Ledecky, ocho veces medalla de oro en Juegos Olímpicos, completó la participación de los nadadores argentinos en París.
Al salir de la pileta, Hein dijo que “vine a París a tratar de sumar experiencia. Sabía que no iba a ser fácil, pero me voy contenta con lo realizado. Espero que esto me sirva para futuras competencias, especialmente para llegar a los Juegos de Los Ángeles 2028 con otro tipo de aspiraciones”.
La joven nadadora fue la última argentina clasificada para estos Juegos, aún teniendo 15 años, cuando en el Mundial de Doha consiguió la marca B en los 800 libre que la terminó habilitando a estar en París por una invitación de World Aquatics. En ambas distancias fue finalista en el Mundial.
En esa especialidad, los 800 metros libres, había conseguido una histórica medalla de bronce en el Mundial Junior de Netanya y formó parte de la delegación argentina que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en donde se ubicó quinta en los 800 y 1500 libre, y sexta en los 400.
Con 14 años, participó en 2022 de los Juegos Suramericanos en Asunción y se llevó una medalla plateada en la posta 4x200 libres, a lo que le sumó un cuarto puesto en los 1500 y sextos lugares en los 200 y 800.
Sin embargo, los jóvenes 16 años de Agostina parecen muchos si se los compara con los que tenía Jorge Somlay cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. En aquellos Juegos, al rosarino le faltaba exactamente una semana para cumplir los 14 años cuando participó en la competencia de remo, estableciendo un récord que nadie pudo superar: ser el olímpico argentino más joven de la historia, con 13 años y 358 días. Somlay ya tenía experiencia internacional al llegar a Roma, porque dos años antes había participado del Sudamericano de Chile y en 1959 formó parte de los Juegos Panamericanos en Chicago, Estados Unidos.
El entrerriano Nazareno Sasia y el bonaerense Joaquín Gómez no lograron acceder a las finales de lanzamiento de bala y de martillo, respectivamente, en el inicio de las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024, que se desarrollan en el Stade de France.
Sasia terminó 10° en su grupo /el A) y 23° en la clasificación general, no pudiendo acceder a la competencia por medallas en lanzamiento de bala. El campeón olímpico en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 estuvo lejos de su mejor marca (20.74) y no logró avanzar a la final (lo hacían los 12 mejores de la clasificación). En sus tres intentos, registró intentos de 19.33, 19.06 y uno nulo.
El oriundo de Cerrito, que mide 1,95 y pesa 115 kilos, compitió con los mejores del mundo en su disciplina, quedando décimo en su primer intento entre 14 competidores. Los mejores de la clasificación fueron el checo Tomas Stanek (21.61), el estadounidense y poseedor del récord mundial, Ryan Crouser (21.49), y el neozelandés Gill Jacko (21.14).
En su segundo intento tuvo un lanzamiento nulo y en el tercero y último, lanzó la bala a 19.06 metros. En ese tercer intento, el italiano Leonardo Fabbri lanzó 21.76 metros, el mejor resultado del Grupo A que integró Sasia.
Por la mañana, Gómez tampoco pudo clasificar a la final de la prueba de lanzamiento de martillo. Tuvo un primer intento nulo; en su segunda oportunidad marcó 64,94 metros, y en la tercera y última, envió el implemento a 72,10 metros. Mejoró, pero no le alcanzó. Quedó decimocuarto en el Grupo B, pero hubiese quedado décimo si le tocaba competir en el Grupo A. El mejor registro personal de Gómez fue de 76,36 metros, obtenido en 2021, en el Parque Olímpico de Buenos Aires.
De todas formas, terminó vigesimotercero. Clasificaban todos aquellos atletas con 77 metros o más, o, en su defecto, los 12 mejores. El último clasificado fue el alemán Merlin Hummel, con 75,25. En tanto, los dos mejores registros fueron para canadienses Ethan Katzberg (79,93) y Rowan Hamilton (77,78).
Gómez había logrado su clasificación a Paris 2024 gracias a estar en el puesto 27° en el ranking. Su padre y entrenador, Daniel, también fue lanzador de martillo y su madre compitió en 400 metros con vallas. Y su hermana Daniela también es lanzadora de martillo, por lo que es una familia que lleva al atletismo en la sangre.
En la zona mixta comentó que “la verdad que me sentí bien, muy contento. Obviamente me hubiera gustado lanzar un poco más, pero como son mis primeros Juegos Olímpicos estoy contento de haber llegado y haber podido participar. Si bien había estado en torneos grandes, nunca uno con tanta magnitud. Acá en todos lados la gente te trata de manera especial, porque estás en unos Juegos Olímpicos. Es una experiencia increíble, trabajé muchos años para estar acá”.
Emocionado y abrazado a su padre, agregó que “entreno hace mucho y haber podido llegar fue muy difícil. Es un logro para la familia. Mi papá está más contento que yo (risas). Ahora, a descansar. Tomaré unas vacaciones de unas semanitas y ya a entrenar porque tenemos las fechas para el Mundial del año que viene”.
El porteño Federico Gil, en su tercera experiencia olímpica, no quedó bien posicionado para avanzar a la final de la competencia de skeet de tiro en los Juegos Panamericanos París 2024, al cumplirse las tres primeras rondas de la competencia que se realiza en el Centro de Tiro Chateauroux.
La competencia consiste en cinco rondas, al cabo de las cuales los seis mejores puntajes acceden a la definición por las medallas. Para mañana quedan las dos rondas, 50 platillos, y no son buenas las probabilidades de avanzar a la final.
Gil, quien ya compitió en los Juegos de Río de Janeiro 2016 (finalizó en el puesto 27°) y Tokio 2020 (terminó 14°), registró 69 puntos (24-21-24) como puntaje para sus tres primeras rondas y si situó en el puesto 21°.
El estadounidense Vincent Hancock lidera con 75 unidades (25-25-25), escoltado por su compatriota Conner Lynn Prince, con 74 (24-25-25) y el taiwanés Meng Yuan Lee, con 74 (25-24-25).
La porteña Lucia Falasca, en la clase Ilca 6, y el santafesino Francisco Guaragna Rigonat, en la Ilca 7, tuvieron hoy su segunda presentación en las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos París 2024, en las pistas de La Marina de Marsella.
Falasca, quien había ocupado el trigésimo quinto puesto en la primera y única regata que se pudo disputar, hoy se ubicó undécima en la segunda y decimocuarta en la tercera, acumulando 25 puntos netos y ocupando la decimosexta posición. Lidera la prueba la nerlandesa Marit Bouwmeester, con 3 puntos netos.
Guaragna Rigonat debutó ayer con un vigésimo octavo y un vigésimo sexto puesto, mientras que hoy terminó vigésimo cuarto en la tercera regata y fue descalificado en la cuarta. En la general se ubica en la trigésimo séptima posición, con 78 puntos netos. El líder, tras disputarse cuatro regatas, es el australiano Matt Wearn, con 15 puntos netos.